jueves, 23 de marzo de 2017

Mindkult - Witch's Oath


Año: 2016
Sello: Caligari Records
País de origen: USA

Insisto en decir que Caligari Records se está convirtiendo en uno de mis sellos de cabecera. No es que todo lo que sale a través de ése sello sea una maravilla ni mucho menos. Pero han sacado discos realmente fabulosos, y otros que no lo son tanto, pero que permiten comprobar que el sello tiene una identidad bien definida, que no sacan a la calle cualquier porquería. Es evidente, al menos para mí, que estamos ante un sello que selecciona muy bien qué tipo de material editar.
Mindkult no es lo que más me ha gustado del catálogo de dicho sello, pero posee un encanto particular. Singular y oscuro, además de anticuado, pero de una manera atractiva. Es que muchas, pero muchas, de las bandas que llevan la etiqueta vintage sobre sí, no transmiten absolutamente nada pues se dedican a perder el tiempo en lo accesorio, descuidando lo esencial: la música. Es por eso que suelo huirle al revival de bandas que eligen el sonido pesado de fines de los 60's, los ritmos del tipo bluesy y la estética y la actitud del tipo Altamont. Así y todo, hay excepciones como Mindkult, proyecto que lejos está de ser una maravilla, pero suena más que bien.
Se le pone la etiqueta Doom Metal, y algo de eso hay, a decir verdad. Pero ¿es una banda de Doom Metal al 100%? Bueno, Mindkult es, básicamente, Blues pesado, tal como lo que hacían Blue Cheer, Black Sabbath o Cream, incluso. A ésas bandas yo no las considero Doom Metal, más allá de tener una fuerte y clara relación con dicho estilo (sobre todo Black Sabbath). Prefiero usar etiquetas acordes a las de aquellos años en donde el Metal estaba naciendo, y hasta prefiero hablar de Rock antes que de Doom. Pero, no hay que desechar esa etiqueta por completo. Como ya dije, algo de eso hay.
Por cierto, Mindkult es una banda de un solo hombre, al cual podemos identificar como Fowst, responsable absoluto de lo que aquí se escucha en las 4 pistas que conforman el EP. Un EP que, irremediablemente, me remite al fatídico festival de Altamont, que me hace pensar en Hell's Angels, Charles Manson y su clan, y todo el lado oscuro de la segunda mitad de los 60's, el costado tenebroso del Flower Power, el que casi derrumbó el sueño de amor y paz. El sonido crujiente y sucio (además de anticuado) de la guitarra da la pauta acerca lo que Mindkult es: Rock sucio, pesado (a la manera de los 60's, claro) y malvado.
La tímida voz de Fowst aporta un toque diferente, aunque le reste fuerza a la música en sí; una voz más agresiva hubiera potenciado el costado más visceral de Mindkult, pero bueno, su voz es así (un poco débil, pero afinada y con mucho de colgado) y listo.
Como compositor no es un virtuoso, pero demuestra haber aprendido al dedillo la lección. Esto se puede comprobar en la mejor pieza del disco: "Chief of Devils", la canción que sintetiza lo mejor de su creatividad en poco más de 7 minutos. Eso sí, a "Witch's Oath" hay que escucharlo entero (son tan solo 4 temas), de un tirón, y con la mente enfocada en lo que Fowst quiere decirnos. Yo hice eso y pude encontrarle el lado bueno al disco. De hecho, es un disco bastante agradable. Aunque, sinceramente, creo que éste norteamericano puede dar más. De cualquier manera, se defiende con sus propias armas, solo, y lo hace bien.

Facebook
Bandcamp
Label

No hay comentarios: