viernes, 17 de febrero de 2017

Diapsiquir - 180º



Año: 2016
Sello: Necrocosm Productions
País de origen: Francia

No puedo resistirme al encanto de la música cuando ésta es el fruto de la autenticidad y la audacia. Claro, no todo lo que posee dichas cualidades logra atraparme, pero, en muchos casos, estas características, desarrolladas por artistas talentosos, suelen hacer estragos en mi cerebro. Y Diapsiquir, el trío francés al cual, probablemente, conozcan gracias al split que hicieron junto a Peste Noire, es una de esas bandas que derrochan tres cosas que combinadas, resultan infalibles para éste servidor: talento, audacia y autenticidad.
Siempre al borde la locura, y a veces, traspasando dicho límite sin temor alguno, la banda integrada por T.H., SxC y Rats, se libera de la demencia (momentáneamente) delineando composiciones cuyos límites son difusos, cuyas formas no son nunca definitivas, y con parámetros musicales y sonoros que no cualquiera sabe alcanzar ni combinar. Claro, hablamos de gente que absorbe y transforma todo lo que llega a ellos, reciclando sonidos e ideas de géneros y estilos como el Hip Hop francés, Avantgarde, Industrial, Rock de corte experimental, elucubraciones musicales cargadas de esa melancolía tan francesa, astucia para incorporar elementos electrónicos, y algún coqueteo con las guitarras crujientes y electrizantes de su colega Famine (sí, me refiero a Peste Noire); mas, por favor, no se les ocurra usar una etiqueta como Black Metal para clasificar a esta banda. Ese género les queda chico a tamaños artistas.
"180º" es el fruto de improvisaciones llevadas a cabo por los franceses, dejándose llevar hasta alcanzar un climax compositivo tan libre y tan de ellos (la banda suena con una personalidad única, fácil de identificar), que uno puede imaginarlos, verlos, en el momento exacto en que cada idea comienza a surgir, hasta continuar su senda natural en dicha improvisación. Por cierto, si bien todas las canciones nacieron de la improvisación, posteriormente fueron re-arregladas para ser puestas en el disco.
"Credo", "Vitriol" y "Dangeureuse onction" son lo más parecido que uno puede encontrar a una canción en éste disco, sin que ello implique que las mismas posean algún acercamiento al formato convencional de lo que conocemos como Canción. Aquí todo suena a Diapsiquir, y Diapsiquir aborrece las maneras ortodoxas de crear música. Apelan a fuentes de inspiración que parecieran alterar sus estados mentales naturales, y sacando provecho de dicha alteración para dar vida a un compendio de creaciones que descolocan al oyente de a pie, a ese que sólo piensa en Rock convencional de guitarras.
Por cierto ¿sabían que acá hay un ex miembro de Arkhon Infaustus? ¿No? Bueno, tampoco es tan importante. Lo realmente importante es saber abandonar los prejuicios al momento de escuchar el cuarto disco full de una banda que nadie debería ignorar.

Bandcamp
Facebook
Against PR

No hay comentarios: