domingo, 19 de febrero de 2017

Author & Punisher - Melk En Honing


Año: 2015
Sello: Housecore Records
País de origen: USA

Recuerdo que hace 4 años atrás, cuando los sellos, agencias de promoción y varias bandas comenzaron a fijarse en Puro Ruido, mientras escuchaba un disco de una banda espantosa de Power Metal (que no voy a nombrar. Ya suficiente tuvieron con la reseña que les hice), en mi interior se instalaba y repetía el siguiente pensamiento: "¿por qué carajos no me toca reseñar a una banda como Author & Punisher? Crecí escuchando Música Industrial, no Power Metal. Sin embargo, debo reseñar esta basura". El tiempo puso las cosas en su lugar, y hoy casi no recibo material de clones de Rhapsody ni ninguna de esas bazofias, y sí me encargan reseñar lo último (hasta ahora) de una de las mejores bandas del siglo 21: Author & Punisher.
Con esto dejo en claro, o al menos adelanto, que "Melk En Honing" me encanta de principio a fin, y confirma lo que dije renglones antes: Author & Punisher es de lo mejor que hay en el mundo actualmente. Es que Tristan Shone entiende absolutamente todo en éste terreno, conoce al dedillo los detalles, las características, la esencia de un estilo que viene atormentando cerebros desde hace 40 años ya. Lo hizo ya en su primer disco, el demoledor "The Painted Army", lo hizo 10 años después con esta preciosa obra del horror y el odio.
Como dije antes, Shone entiende todo respecto a la Música Industrial, y lo desarrolla a la perfección. 1- Uso de sintetizadores y manipulación del concepto de Antimúsica, cualidad que se explica por sí sola.
2- Tácticas de shock, algo inherente al género, y que Tristan desarrolla magistralmente ya desde el asfixiante sonido que envuelve al grupo, y que le da un marco de furia y destrucción incontenibles.
3- Autonomía organizativa, pues Author & Punisher es, ante todo, un grupo independiente, que hoy cuenta con el apoyo de un sello como Housecore (sí, el sello de Phil Anselmo), pero que no pierde de vista su esencia de autogestión y la mantiene a rajatabla, aun cuando sus discos ya sean editados por sellos que no sean de su propia marca.
A todo esto hay que sumarle el amplio bagaje musical de Shone, quien no pierde el tiempo e incorpora todo lo que él considera óptimo para su propuesta. Así, al ambiente pesado y claustrofóbico generado por su música, le agrega lentitud Doom, matices Drone (con notas que se repiten y perpetúan hasta la eternidad), algunos ribetes provenientes del Noise, y hasta armonías vocales que se acercan al Pop, tal es el caso de la genial "Shame". Y, por supuesto, la estridente voz emitiendo gritos cargados de rabia, el ruido blanco inundándolo todo, samples, un bajo que abruma con su pesadez, ritmos aplastantes, sonidos inhumanos y un minimalismo omnipresente, aun cuando las cuasi infinitas capas de sonidos parecieran decirnos lo contrario.
¿Mejores temas del disco? No lo sé, éste es, a mi entender, un disco de 10 puntos. Y con esto quiero decir que todo el disco me parece fabuloso. Aun así, el comienzo con "The Barge", sentando las bases de lo que será toda la placa, o bien la antes citada "Shame", y en particular "Future Man", con su densidad a la Godflesh oscureciéndolo todo, se me antojan como los momentos más orgásmicos dentro de un disco que me provoca un placer exagerado en todo momento.
En otras palabras, sí, soy fan de Author & Punisher y me hace feliz reseñar sus discos, en lugar de tener que soportar voces agudas entonando versos inspirados en Tolkien.

Bandcamp
Facebook
Housecore
Earsplit PR

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Puro Ruido!! X hacerme escuchar uno de los mejores cd,s que escuche este 2017, sin dudas una Gran Banda!! Con todas las letras! VIVA AUTHOR & PUNISHER!!

PURO RUIDO dijo...

Genial que te haya gustado tanto. A mí me fascina éste tipo de música en general. Saludos.