domingo, 4 de diciembre de 2016

Tragacanth - Anthology of the East


Año: 2016
Sello: Loud Rage Music
País de origen: Holanda

Lanzado originalmente de forma independiente y en formato digital (en el año 2015), "Anthology of the East" es el primer paso dado por el cuarteto de Holanda en el mundo discográfico. La verdad es que no me resultó lo suficientemente atractivo lo hecho por estos muchachos en su debut. Paso a desarrollar los por qué.
No soy afecto al Metal, en cualquiera de sus formas, cuando se vuelve pretencioso y hasta pomposo por demás. Yo sé que a muchos metaleros les gusta eso, que son un montón aquellos que disfrutan de la solemnidad y el refinamiento empalagoso. Mas, no es mi caso, pues yo tengo otras raíces, siempre más cerca del Crust Punk, el Death Metal, Industrial y Grindcore, e inclusive de la Psicodelia, antes que de ese tipo de Metal (hago la aclaración porque amo escuchar música de Metal. Es un determinado rubro dentro del género el que no me atrae).Tragacanth tocan Black Metal, y lo dotan de artilugios melódicos que me relajan hasta aburrirme, esa es la verdad. Si bien son músicos competentes, y más aun, entienden cómo llevar a cabo su propuesta y hacerla sonar correctamente, lo concreto es que a mí, a quien hace la reseña aquí y ahora, éste tipo de Black/Death melódico no me pega.
Los tipos se las ingenian para crear atmósferas que coinciden con lo expresado en las líricas (en las cuales abordan relatos acerca de Babilonia), y eso no es poca cosa. Muchos buscan y buscan la manera de generar atmósferas acordes a su propuesta, y simplemente se quedan en la búsqueda.
Otro punto a favor es el de usar instrumentos folclóricos en canciones como en "Birth of a Goddess" (lo mejor del disco), en donde las texturas de Medio Oriente hacen estragos en la mente del oyente, poniéndolo al mismo en trace y transportándolo al lugar en cuestión. Mención aparte para Adrian "OQ" Neagoe, integrante de los geniales Negură Bunget, quien conforma junto a Erik Brouwer (líder, compositor y guitarrista del grupo), lo mejor del grupo, aportando entre ambos texturas y arreglos más que interesantes. La sección rítmica también cumple exquisitamente con su labor, por lo que no hay reproches en la faz instrumental. Por el contrario, mi crítica viene por el lado de las composiciones.
Involucrados con el costado más sinfónico del Black Metal, metiendo mucho del Melodic Death, pero sin exagerar ese costado de su propuesta, Tragacanth no logran explotar todo el potencial que hay en los elementos más pomposos, y terminan creando un disco que se me hace largo, bastante largo. No es malo, pero si se torna difícil de escuchar en una sola sesión, y eso es algo con lo que no puedo lidiar, por más que lo intente y lo intente.
En otras palabras, si "Anthology of..." no me llega, si éste disco no me provoca prácticamente nada, es simplemente por una cuestión de gustos personales y nada más que eso. La banda no es mala, pero vamos por caminos diferentes. Nada más que agregar.

Bandcamp
Facebook
YouTube
Label

No hay comentarios: