jueves, 1 de diciembre de 2016

Denominate - Those Who Beheld the End


Año: 2016
Sello: Inverse Records
País de origen: Finlandia

Disco irregular el debut de los fineses nacidos bajo el nombre de Encrypted, nombre que dejaron de lado en 2015 para convertirse en Denominate (nombre poco común para un grupo de Death Metal). Se formaron en el año 2009 y lo que hacen es un Death Metal de netas tendencias progresivas/técnicas con algunos pasajes melódicos bien definidos.
El disco comienza con una canción muy genérica, de esos temas que no dicen nada y que podemos escuchar en cientos de discos de Death Metal, sin notar diferencia alguna con "In a Chasm of Stone" (la canción que abre el CD de Denominate). Mas, luego repuntan considerablemente, alejándose de los ritmos rápidos y los riffs archi-gastados, para sacar a relucir una influencia que de aquí en más, será fundamental en la música del grupo; me refiero a Death, la banda del legendario Chuck Schuldiner, banda que ha influenciado notablemente al quinteto de Oulu, Finlandia. Para ser más exacto, la etapa que ha marcado a los fineses es la del Death de los 90's, cuando Chuck decide transformar a su criatura en un grupo mucho más progresivo y existencialista, dejando de lado la brutalidad y guturalidad de los comienzos. Pues bien, Denominate eligen la misma senda, la de los riffs intrincados y con mucha melodía, cambios de ritmo, progresiones de acordes de clara tendencia/forma progresiva, y un aire filosófico que los pone en línea menos bestial del estilo.
Este camino comienza a ser desandado a partir de la segunda canción ("Degradation"), y la mantienen a lo largo de casi todo el disco, salvo en "Torments of Silence", en donde la introducción acústica y la siguiente explosión de velocidad, furia y melodía, los pone más cerca del Black Metal melódico, y hasta del Melodic Death, que del Technical Death. Sin embargo, y más allá de éste cambio estilístico ocasional, el grupo tiende a sostenerse sobre una línea definida. En cuanto a la calidad del disco, pues ahí hay altibajos fácil de notar, y eso no es algo que favorezca a los fineses.
Hay puntos altos, y esos son "Penumbra" (arreglos inteligentes todo el tiempo) y la exquisita "Terrestrial Funeral", composición que hoy sería un clásico, de haber sido compuesta por Schuldiner. Pero se quedan en un punto intermedio, no explotan todo su potencial creativo y eso le resta algunos puntos al disco. De cualquier manera, "Those Who..." es un trabajo ameno, hay buenos instantes y, en líneas generales, aun en los momentos menos destacables, los músicos exhiben una calidad innegable como instrumentistas.

Bandcamp
Facebook
Inverse

No hay comentarios: