martes, 25 de octubre de 2016

(Echo) - Head First Into Shadows


Año: 2016
Sello: BadMoonMan Productions
País de origen: Italia

El sello ruso Solitude Productions es, a mi parecer, la Meca del Doom Metal mundial en la actualidad. Cada álbum que lanza el sello ruso es una garantía para el amante de éste tipo de música. No conformes con eso, han decidido abrir una subsidiaria llamada BadMoonMan Productions, sub-sello con el cual nos traen más Doom Metal. (EchO), obviamente, están dentro de dicha categoría, mas lo hacen lejos del Funeral Doom o el Doom Death al cual nos tiene acostumbrados Solitude Productions.
Atmosféricos, refinados y melancólicos, el combo italiano gusta de jugar con los contrastes vocales entre la voz gutural y una voz (muy) limpia, dotando a cada una de dichas entonaciones de una aire elegante que permanece siempre presente, aun cuando Fabio Urietti utiliza la voz más podrida. Los solos, finos y preciosistas, los punteos a la Paradise Lost de los mejores años del grupo inglés, las bases lentas pero fluidas, las variantes sonoras que hay entre las partes distorsionadas y las limpias (éstas últimas claramente influenciadas por el Doom más gótico y lánguido de los 90s). Podemos agregar que hay elementos que revisten un aire folclórico ("This Place We Used to Call Home"), algún flirteo con lo más melódico del Death Metal (de los 90's, nuevamente), y un sonido acorde a la propuesta del grupo. Acá me detengo un segundo: si (EchO) han logrado tener un sonido tan típico de los 90's (del Doom Metal más melancólico de aquella década, vale decirlo), un sonido que encaja a la perfección con la propuesta del grupo, es gracias al excelso trabajo del genial Greg Chandler tras la consola. Sí, el talentoso líder de esa fabulosa banda llamada Esoteric es quien se hizo cargo de la masterización, la cual se llevó a cabo en los Priory Recording Studios, en Birmingham, Inglaterra.
Compositivamente, la banda exhibe una clara tendencia hacia la calidez y la elegancia antes que la pesadez, sin que esto implique perder fuerza en el intento. Es sólo que los tanos optan por mostrase al mundo de una manera menos grotesca y más impecable a los oídos del oyente, lo que permite cerrar una placa que resulta homogénea de principio a fin. Gusten o no, (EchO) hacen lo suyo con gracia y buen gusto, y hasta se dan el placer de crear piezas altamente recomendables, tal es el caso de la ya mencionada "This Place We Used To Call Home" y la muy Paradise Lost "Beneath This Lake"; además de dichas canciones, no hay que ignorar la presencia instrumental de todos y cada uno de sus integrantes, músicos que saben lo que hacen y que no titubean a la hora de llevar a cabo sus planes musicales.
Mención especial para los invitados: Daniel Droste, de los germanos Ahab, y Jani, cantante de la banda finesa de Post Metal Callisto, quienes encajan dentro del ambiente del disco sin complicaciones, hasta pareciendo ser miembros de la banda, ya que se acoplan con naturalidad a lo que hacen estos italianos.
Buen disco, para nada asombroso, pero sumamente ameno. No es un disco muy estridente (aunque tiene pasajes bien pesados), ni siquiera es depresivo o algo por el estilo; triste y prístino, el estilo de (EchO) se presta para ser escuchado, sentado plácidamente en un sofá, en un día de lluvia, mirando como la misma cae durante 50 agradables minutos.

Bandcamp
YouTube
Label
Facebook
TOMetal
Metaversus PR

No hay comentarios: