domingo, 28 de agosto de 2016

Ravens Creed - Ravens Krieg


Año: 2015
Sello: Xtreem Music
País de origen: UK

Aun recuerdo el impacto que me causó el disco debut de Ravens Creed, un fabuloso disco llamado "Albion Thunder" (2009, Doomentia Records). En el mismo, se daban cita Celtic Frost, el más primitivo y denso Death Metal, y el Crust europeo de los 80's. Todo perfectamente amalgamado y con la participación de Ben Ward de Orange Goblin (voz), Fraser en el bajo (bajista original de los Sabbat británicos), además de Jay Graham (ex Skyclad) en batería y Steve Watson (ex Iron Monkey y ex Cerebral Fix) en guitarra, al día de hoy los dos únicos miembros que permanecen en el grupo.
6 años después de aquel gran álbum, me reencuentro con Ravens Creed y la formación, desde aquel entonces, pasó por unos cuántos cambios. En el medio salió un segundo disco llamado "The Power" (2012, Doomentia Records), en el cual aun estaban 3/4 partes de la formación que grabó "Albion Thunder", con el cambio de Al Osta (ex Cerebral Fix) en lugar de Ben Ward. Ese disco, si bien no alcanzó el nivel del debut, sirvió para demostrar que Ravens Creed son una buena banda de verdad. Pues bien, ahora nos llega el tercer opus del cuarteto británico, éste "Ravens Krieg", y confirmo todo lo que ya pensaba de ellos: son una buena banda, y buenos de verdad. Por cierto, en este disco debuta Rod Boston como bajista.
"Ravens Krieg" exudan poder, entrega y, como siempre, buenas ideas. Tranquilamente podría decirse de ellos que son una banda de culto, de esas que tienen todo para ser considerados una banda de primera línea (por su calidad), pero que por motivos X nunca llegan a dar el gran salto a la ya mencionada primera línea. No importa si lo logran o no, o mejor dicho, a mi no me importa, pues Ravens Creed ocupan un lugar de privilegio en mi vida musical. Y con discos como éste, no hacen más que reafirmarse en dicho lugar.
Siguen sonando a mezcla entre Celtic Frost, el Death Metal denso y arrastrado a la Autopsy/Cianide, y mucho Crust en un aspecto esencial: la actitud. Ahí tienen canciones de la talla de "Rock Cemetery", "Riding The Pillock", aportes novedosos -dentro del bagaje musical del grupo- como "Victory in Defeat", más la extensa y épica "Carrion Screaming", con sus 13 minutos y 29 segundos llenos de variantes, pero siempre apelando al mayor atributo del grupo: la pesadez. Esos tracks son los que definen lo que es el disco como unidad, como totalidad, lo sintetizan. Como todo disco de Ravens Creed, al lado de los hits están los otros temas, los que ayudan a sostener la calidad e intensidad de la placa, conformando en conjunto un disco digno de ellos: homogéneo, abrasivo y honesto. Y altamente recomendable, como todo lo que han hecho Steve y los suyos hasta la fecha.  

Bandcamp
Facebook
Label
TOMetal

No hay comentarios: