miércoles, 24 de agosto de 2016

Porta Daemonium - Serpent of Chaos


Año: 2016
Sello: Iron, Blood & Death Corp. (digital) / Insidious Co. (CD)
País de origen: Chile

Corrosivo y brutal disco debut de éste grupo oriundo de la capital de Chile (me refiero a Santiago, claro), en el cual podemos encontrar a ex miembros de verdaderas máquinas de matar como Praise the Flame (creadores de uno de los mejores discos del 2015 para éste servidor) y Ammit. ¿Qué tocan éstas 4 bestias? Death Metal, amigo/as, Death Metal brutal, desaforado y diabólico hasta el paroxismo. Doy unos nombres y ustedes ya sabrán por dónde van los tiros: Incantation, Necrovore y ese tipo de abominaciones, por con la insana impronta del Metal Extremo sudamericano. Ya saben, Sudamérica, o mejor dicho, Latinoamérica, es tierra fértil para el surgimiento de bandas por demás bestiales, y Porta Daemonium es un claro ejemplo de ello.
El disco comienza con una intro ("Zazas Zazas Nasatanada Zazas") cuya funcionalidad es justamente esa: introducirnos al cavernoso -y malévolo- sonido de la banda. Cumple con su objetivo y punto, pues lo realmente importante es el infierno que se desata apenas finaliza dicha introducción. Desde "Via Sinistra" hasta el final con "Under the Sigils of the Fallen Angels" (la canción menos "brutal" del disco. Y si digo esto es porque el resto es extremadamente bestial, no porque este track no lo sea), el primer larga duración del grupo nacido bajo el nombre de Porta Salomoniis es absolutamente infernal.
El sonido de las guitarras es fuego en forma de lenguas gigantes. La voz pareciera provenir de alguna entidad escondida en las más oscuras profundidades. La base rítmica en sí es demoledora, mas, lo de Ocultavio (batería) es INHUMANO. Sin embargo, hay que destacar la cohesión entre las partes, pues acá no hay estrellas, no hay actitudes de divos: Porta Daemonium es una banda de verdad y los 4 miembros tiran para el mismo lado. "Serpent of Chaos" no me deja mentir, su sonido tan cáustico como sólido es una prueba contundente de lo que digo.
Death Metal de la vieja escuela, sí. Pero, a tener en cuenta esto, los chilenos éstos no se apuntan al curso de copiones de Autopsy, el Death Metal de Estocolmo y todas esas vertientes del Death Metal que, desde el comienzo del revival del Death Old School, han sido motivo de admiración y copia por parte de cientos de bandas. En todo caso, Porta Daemonium siguen la senda de los enormes Incantation, pero a su manera y sin dejar de lado su identidad. Al fin y al cabo, a Chile le sobra historia dentro del Metal Extremo.

Bandcamp
Facebook
Iron, Blood & Death
Grand Sounds PR

No hay comentarios: