lunes, 4 de julio de 2016

Verdun - The Eternal Drift's Canticles


Año: 2016
Sello. Lost Pilgrims Records / Head Records / Throatruiner Records
País de origen: Francia

Con un nombre tomado de la batalla más extensa de la Primera Guerra Mundial (La Batalla de Verdún, la cual se desarrolló entre en 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916), este combo francés nos trae su segunda grabación y su primer disco full, sucesor del muy interesante "The Cosmic Escape of Admiral Masuka" (2012). A decir verdad, aquel EP me resultó bastante atractivo y al día de hoy sigo pensando lo mismo. Mas, éste "The Eternal Drift's Canticles" es muy superior en todos los aspectos. La banda suena mucho más poderosa, ajustada. Las composiciones han adquirido un vuelo cósmico y una densidad que las convierte en verdaderas apisonadoras. El sonido es más gordo, como una muralla sonora indestructible. Las atmósferas se han tornado menos respirables, pero, a la vez, hay más momentos de tensa calma que permiten al oyente tomarse un breve, muy breve respiro. Y la manera de tocar de estos tipos se ha potenciado, cada instrumentos suena mejor tocado y la potencia que se desprende de cada ejecución es francamente demoledora.
Al igual que en su antecesor, la banda se mueve por los pantanosos ríos del Sludge y el Doom, otro detalle que también ha ganado en calidad y cantidad, pues la propuesta del grupo se ha afianzado y el estilo del grupo se nota bien definido, exudan seguridad tocando este tipo de música. De hecho, suenan como un ejercito avanzando a paso lento, con la batería de Geraud (la estrella indiscutida del álbum) atronando cual explosiones en nuestras mentes, las guitarras trazando destellos de luz mortal en el aire, como si las notas tocadas, esos acordes gigantescos y eternos, fueran la metáfora de las luces que iluminan el cielo en un ataque. La voz es un grito de bronca, de dolor, de agonía y de ira. El bajo avanza a la par del grupo, lento y pesado, y aporta sobriedad y eficacia en todo momento. Sin embargo, así como la música del grupo pareciera ser tocada por un ejercito dispuesto a matar o morir, también hay locura cósmica en cada detalle, hay metáforas que traen a nuestras mentes grandes momentos de la literatura y cine de ciencia ficción. Los títulos de las canciones, los sonidos lánguidos que emergen cuando -ocasionalmente- abandonan la pesadez, algunas vocalizaciones, permiten que el oyente se sienta en un viaje por la vía láctea. Tanto esto como lo otro (esa cosa tan bélica y dramática), son parte del universo sonoro de una banda que ha crecido mucho.
Tanto han crecido, que se dieron el gusto de crear una obra que funciona como un todo, en el que cada parte está inteligentemente unida a la otra, haciendo que el disco crezca a medida que uno lo escucha, así como la placa en sí ha sido pensada para que haya un in crescendo que lo obliga al oyente a mantenerse expectante hasta el final. Y justamente, la trilogía que cierra este disco de 5 tracks es la que nos lleva al éxtasis. O a la agonía, O a la locura. Cómo sea, no esperaba que este disco de Verdun fuera a gustarme tanto. Siempre los consideré una buena banda (además, las influencias del grupo se encuentran entre esas bandas que adoro. Electric Wizard, Eyehategod y YOB), y esperaba que "The Eternal..." cumpliera con las expectativas que yo había depositado en ellos. Sin embargo, las expectativas fueron ampliamente superadas. Muy buen disco, en resumen.

Bandcamp
Website
Facebook

No hay comentarios: