martes, 14 de junio de 2016

Mourning Soul - Ego Death - Ritual I


Año: 2016
Sello: Dolorem Records
País de origen: Francia

Desde hace varios años ya, Italia viene demostrando que son una potencia en materia de Metal Extremo. Hay varios nombres me eximen de hacer mayores comentarios para justificar lo dicho anteriormente. Poseen un estilo propio, un sonido característico, y hasta una especie de idiosincracia propia a la hora de hacer música extrema. Pero, y más allá de esto último, lo importante es que parieron y siguen pariendo muy buenas bandas en ese rubro, (el metal extremo) y hoy les traemos una nueva agrupación para sumar a la lista: Mournning Soul, quienes practican un Black Metal furioso y tremebundo.
Alguien dijo que suenan a cruza entre los mejores momentos de Watain con la oscuridad impenetrable de Temple of Baal, y dicha comparación no es desacertada. Mas, hay que acotar que Mourning Soul tienen ese grado de búsqueda metafísica y ese aura llena de misticismo que resulta inherente a la mayoría de las bandas europeas actuales, aunque ese toque místico haya sido pasado por el filtro propio de Italia, con todo lo que eso implica. Tras decir esto, creo que estoy siendo injusto al decir que estos tanos son simplemente una banda de Black Metal, pues aquí hay bastante Death Metal enviciando el ya de por sí enviciado aire que exhalan estos tipos. En especial la voz de Sacrifice, con su tono gutural y profundo, con reminiscencias de Nergal, es lo que más los acerca al Death Metal. Pero, a no confundirse, acá predomina el Metal Negro, pesado y misántropo, mágico y duro. Ya desde las estructuras de los riffs, con su aire épico reinando y las armonías solemnes presentes hasta en los momentos más rudos, Sacrifice y sus compañeros (Decrepit en guitarra y Nocturnal Fog en batería. Sacrifice es el bajista, además de cantante) hacen gala de un amor por la oscuridad que si bien puede ser propia de ambos géneros (tanto Black como Death Metal), por su tratamiento resulta más seguro decir que la raíz del grupo está en el Black.
Pero, y a todo esto ¿es "Ego Death - Ritual I" un buen disco? Lo es, no lo duden. No es la octava maravilla que va a enloquecer a los fans del Metal Extremo, pero no tiene altibajos, es muy parejo y mantiene un nivel cualitativo intacto de principio a fin. No puedo decir que haya grandes canciones, aunque "Weltschmerz (the heavyness of sin)" está muy cerca de serlo. En todo caso, "Ego Death..." se caracteriza por ser un trabajo homogéneo en el cual cada canción forma parte de un bloque indivisible, siendo ésta la mayor virtud de la obra: no hay fisuras.
Convincente, firme, oscuro y poderoso, este álbum de Mourning Soul es una pieza que no va a poner al grupo en situación de privilegio ante la horda de fanáticos del Metal Extremo, pero les va a permitir ganarse el respeto y la admiración de muchos de ellos, y eso no es poco.

Bandcamp
Facebook  
TOMetal

No hay comentarios: