sábado, 28 de mayo de 2016

Slush - American Demons


Año: 2016
Sello: Independiente
País de origen: USA

2016 está trayendo algunas gratas sorpresas para quien esto escribe. No digo sorpresas en cuanto a lo novedoso de las propuestas (aunque sí las hay), sino en el sentido de que están surgiendo, como siempre, bandas que mantienen al Underground tan caliente y excitante como siempre debe estar y ser. El nombre de Slush asoma dignamente entre el puñado de sorpresas interesantes que he tenido en lo que va del año. Y lo hacen con un disco que suena entre antiguo y fresco a la vez, demostrando que las buenas ideas, cuando están bien llevadas a cabo, nunca pasan de moda.
Stoner, Cowpunk, mucho fuzz, actitud de hell's angels, rudeza de verdad (los tipos son de Brooklyn) y pesadez en todos los aspectos: sonido, interpretación y actitud. Una voz que de a ratos suena punkie, de a momentos suena similar a las de Jim Morrison e Ian Astbury (The Cult), coros gancheros y muy buenas melodías entonadas como deben ser entonadas. La guitarra es la suciedad hecha música, con su sonido reventado, crudo, lleno de fuzz y escupiendo riffs que no por simples (y tradicionales) dejan de ser tremendamente efectivos. La base llena la atmósfera de groove, mucho groove bien entendido. El sonido de garage no hace más que potenciar esa sensación de violencia latente que se apodera del aire mientras suena el disco, como si una horda de chicos malos hubiera irrumpido en la habitación para llenar el lugar de humo (de tabaco y marihuana), olor a alcohol, cocaína y miradas desafiantes, como si todo estuviera por irse al demonio en cualquier instante.
"American Demons" suena como si hubiera sido grabado a fines de los 60s o principios de los 70s, ese mismo sonido, esa misma actitud de bandas como The Stooges, The Doors, Pentagram y todos esos salvajes que aniquilaron el costado más suave y pacífico de los 60s/70s con su oscuridad. Ejemplo de lo que digo (ejemplo de maldad y rebeldía, por sobre todas las cosas) son canciones como "Suzerain", "Bathysphere" y el acústico "Leshy", las gemas del disco para este servidor.
Háganme y háganse un favor: consigan este disco y ponganlo a todo volumen. Prendan un cigarrillo de marihuana, abran una botella de whisky (si así lo desean) y disfruten de este viaje en el tiempo, coordinado y propuesto por una banda actual que logró captar la esencia del sonido más duro y jodido de aquellos años.

Bandcamp


No hay comentarios: