martes, 5 de abril de 2016

Rapture - Crimes Against Humanity


Año: 2015
Sello: Witches Brew
País de origen: Grecia

Combinación ya clásica en nuestro mundo subterráneo actual: sello Witches Brew + banda thrasher de la Nueva Ola de Thrash Old School= garantía de buen Thrash Old School. Ya hemos reseñado a varios de los grupos editados por el sello germano, mas Rapture asoma entre lo mejor del catálogo de dicho sello.
Básicamente, lo de estos griegos es Death/Thrash, pero, repito, básicamente es así, pues la realidad es que utilizan elementos tomados del Crossover también, creando de esa manera un estilo que despide tanto calor y energía como una bomba. Es más, esos estilos salen a la luz apenas comienza el disco con el atronador "Laboratories of Infection", un tema que irradia un aura infecciosa que coincide plenamente con la canción en sí y su contenido. Y, de paso, dejan sentadas las bases de la propuesta de la banda: velocidad imparable, guitarras asesinas, una base sólida como una roca, y una voz aguerrida. Pureza en todo lo que suena aquí, en todo lo que hacen. El machaque de las guitarras es tan iracundo como debe ser, pero, al menos en este caso, y a diferencia de muchas bandas modernas obsesionadas por el Thrash de los 80s, no hay riffs pueriles o genéricos. Si bien son simples, tienen gancho y resultan fáciles de tararear. La base rítmica rezuma frenesí y precisión, y no cede nunca en un aspecto que resulta ser primordial en el espíritu de la placa: la velocidad. La voz de Apostolos (quien toca la guitarra también) recuerda a las voces de los momentos más agresivos de bandas como Razor o Dark Angel, con toda la carga de rabia y dureza que ello conlleva.
Por supuesto, las líricas van por un camino acorde a la intensidad imperante en el disco, abordando temas tales como la guerra, violencia, corrupción, horror y demás temáticas centradas en los aspectos más negativos de la humanidad, pero que siempre han sido fuente de inspiración para el Thrash, o en este caso, el Death/Thrash. Y así como eligen tocar esos temas para elaborar las líricas, la música transmite esa misma furia, caos y descontrol; claro, si hablo de descontrol lo hago para graficar lo que la música transmite, no lo hago porque la banda suene desprolija y fuera de control. Escuchen el mejor track del disco, es decir, mi gran favorito ("Unit of Total Destruction"), en caso de que necesiten hacerse rápido de una idea acerca de cuan pesados y feroces son estos griegos.
"Crimes Against Humanity" dista mucho de ser el disco de Thrash actual que le va a dar al género el espaldarazo que éste necesita para abandonar los clichés del pasado. Sin ir más lejos, es un disco que nos muestra a un grupo muy apegado a esos clichés, aunque haya cosas propias de otro géneros (algunos blast beats, por ejemplo). Pero sí puedo decir que es un disco lo suficientemente intenso como para hacerte olvidar de todo, llevarte a subir el volumen de tu reproductor a tope y hacer que sacudas tu cabeza como si estuvieras en 1986, cuando "Reign in Blood" era EL DISCO del momento.

Facebook
Youtube
Bandcamp
The Metal Detector

No hay comentarios: