domingo, 3 de abril de 2016

Movimiento d'Avanguardia Ermetico - Torri del Silenzio


Año: 2015
Sello: Avantgarde Music
País de origen: Italia

Desde 2005, o sea, hace 11 años ya, esta banda viene demostrando que lo de ellos está por encima de las discusiones tales como "ser True o no serlo", "ser kvlt o no serlo". ¿Por qué? Porque esas discusiones que provienen de personas que necesitan exteriorizar en exceso sus pareceres, intentando imponerse al resto pues es la mejor manera que tienen de sentirse consigo mismos. El individuo que se precie de ser tal cosa (un individuo y no alguien que necesita ser aceptado por la masa, que es lo que son aquellos que andan por la vida esas personas que tratan de imponer sus reglas a los demás), hace uso de la introspección para conocerse, para ahondar en su propio ser y así alejarse de la gente que tiende a adoptar la conducta de manada. La música de Movimento d'Avanguardia Ermetico es introspección convertida en Black Metal, y así ha sido desde "Alle frontiere dell'anima" hasta la fecha (me refiero, claro está, al primer Demo de la banda, grabado en el año 2007). Profundidad, tal vez sea la palabra que resume lo que hace este combo de Piemonte, Italia.
Claro, todo esto de la profundidad y la introspección ha venido ligada a las controversias desde un comienzo. Siempre se ha hecho referencia a la postura ideológica de la banda, relacionado al grupo con la escena del NSBM, sobre todo tras su split junto a Via Dolorosa (una de las bandas más radicales del movimiento NSBM), Gaszimmer y Paganblut. Ok, y hay aspectos ideológicos que hacen pensar en dicha relación con las ideas del ala derecha del Black Metal (para más datos, les recomiendo leer ese fabuloso libro llamado "Wolves Among Sheep"). Pero ¿importa eso cuando la música produce en el oyente un estado de intensidad y serenidad tan poderosos y contrastantes? Porque, al fin y al cabo, eso es lo que provoca la música de esta banda: una combinación entre la intensidad de aquel que se siente seguro de sí mismo, que no teme ser quien es y que lo exhibe sin temor a la censura de aquellos incapaces de comprenderlo, y la serenidad que provoca en la misma persona el hecho de conocerse a sí mismo mejor que nadie, conocer el rumbo que se toma y los razones por las cuales se elige dicho camino. Eso es lo que transmite la música de Movimento d'Avanguardia Eermetico y su aura aristocrática y elegante. Sí, elegante, la música de estos italianos es elegante, y "Torri del Silenzio" exuda elegancia, poder e inteligencia. A pesar de ser un disco para nada simple de asimilar (ningún disco de la banda lo es), con las sucesivas escuchas los detalles salen a la luz, y es ahí cuando uno emprende un viaje vertiginoso al mundo de la banda.
Digo que no es fácil de asimilar porque Agilulf recita con furia antes que cantar. Lo suyo pareciera centrarse más en la intensidad con que pronuncia cada palabra antimodernista, cada frase de orgullo por su herencia europeísta, antes que entonar melodías que cobren más importancia que el mensaje (hermético, claro) en sí mismo. En todo caso, los aspectos musicales más importantes residen en los alquímicos riffs de guitarra, en los tormentosos ritmos, y las atmósferas oscuras de espiritualidad intrínseca. No, no es sencillo adentrarse en el territorio de una banda como esta. Por eso es que es recomendable escuchar el disco con paciencia, prestando atención al conjunto total de canciones que lo componen (7 en total) y no buscar hits o himnos que surjan al margen del resto del disco. Aquí hay un concepto antes que canciones compuestas al azar, hay una unidad que hace que "Torri del Silenzio" sea una obra global y no un cúmulo de composiciones compuestas sin relación alguna entre ellas.
Música, no exhibicionismo barato para captar la atención de jóvenes perdidos que buscan ser parte de un tribu. Movimento d'Avanguardia Ermetico es música ligada a un concepto ideológico bien definido. Es un todo en el que cada parte juega un rol esencial. Lo han hecho así desde sus comienzos, y hoy lo hacen mejor que nunca.

Facebook
Reverbnation
Bandcamp
Against PR

No hay comentarios: