martes, 19 de abril de 2016

Insision - Terminal Reckoning


Año: 2016
Sello. Sevared Records
País de origen: Suecia

Cuando se habla acerca del Swedish Death Metal, la conversación tiende a polinizarse: Estocolmo y Gothenburg, o sea, Death Metal de pura cepa y Melodic Death Metal. Pareciera que para muchos, no hay más vertientes que esas dos dentro del Death Metal hecho en Suecia. Grave error que marca un desconocimiento u omisión que terminan convirtiéndose en injusticia, pues en Suecia hay bandas de Brutal Death o de Technical Death Metal que parten la Tierra. Deranged, Aeon, Spawn of Possession y, por supuesto, quienes hoy me tocan reseñar (Insision, por si alguno no se avivó) rompen con los esquemas preestablecidos dentro del Death Metal sueco y, de paso, rompen huesos a mansalva. Y si hablamos de romper todo, Insision nacieron para romper huesos, arterias, neuronas y todo lo que sea parte de un organismo vivo. Es que el quinteto de Estocolmo ha hecho un culto de la brutalidad bien entendida y bien aplicada, algo que queda más que claro con sólo repasar la discografía de estos animales.
"Terminal Reckoning" es más de lo mismo, pero hecho por una banda que la tiene muy clara. Conocen al dedillo lo que hacen y lo que deben hacer, tienen una claridad de conceptos asombrosa y eso se traduce en canciones monstruosas, con un sonido gordo y viscoso (la influencia de Cannibal Corpse dice presente en ese aspecto) y una mórbida obsesión por las composiciones retorcidas. Nunca llegan a ser extremadamente técnicos, pero saben cómo ser complejos a su manera. Veamos, esto es Death Metal y el Death Metal tiende a ser complejo aun cuando las estructuras sean más bien sencillas. Pero, por su naturaleza retorcida y macabra, tiende a volverse complicado, sinuoso. Insision no son la excepción a la regla, "Terminal Reckoning" tampoco es la excepción. A fin de cuentas hablamos de una banda que siempre ha hecho lo mismo y que siempre lo ha hecho bien. Es por eso que los casi 36 minutos que dura este nuevo opus de Insision no tienen desperdicio, aun cuando prácticamente no hay nada que no haya sido hecho varias veces por ellos mismos; si hasta se puede decir que es un disco en el cual no hay grandes composiciones, salvo la excepcional "Shapeshifting", cuyo riff central ya es todo un clásico en mi mundo privado. Pero, insisto, el cuarto disco full de la banda de brutos de Estocolmo no se caracteriza por tener en su interior un cúmulo de composiciones inolvidables, trascendentes. En todo caso, se caracteriza por ser feroz, brutal e insano, que es justamente lo que uno espera de ellos. Y bueno, "Terminal Reckoning" es un buen disco, como todo disco de esta banda.
Sí, es más de lo mismo. Pero no es lo mismo escuchar a una banda mediocre haciendo más de lo mismo, que escuchar a Insision haciéndolo.

Bandcamp
Facebook
Homepage
Label
Against PR

No hay comentarios: