miércoles, 30 de marzo de 2016

Funeral Marmoori - The Deer Woman


Año: 2015
Sello: Minotauro Records
País de origen: Italia

Lo vengo diciendo desde hace un tiempo, y tengo motivos para sostenerlo: Italia es el país que mejores bandas de Doom Metal exporta al mundo entero. Paul Chain, Abysmal Grief, Black Oath, Night Gaunt, Bretus, Assumption, y me atrevo a meter a Death SS en la lista, todos nombres de primer nivel que ridiculizarían a muchas, pero muchas bandas de Doom Metal del mundo entero. A esa lista hay que agregarle un nuevo nombre: Funeral Marmoori, dignos herederos del enorme Paul Chain, seguidores de mis amados Abysmal Grief en cuanto a la utilización del órgano como instrumento esencial, y maestros del horror devenido en música, como si el mismísimo Dario Argento les hubiera servido de inspiración.
Segundo disco de la banda oriunda de Toscana, sucesor del buen disco debut titulado "Volume 1" (2011). Sí, pasaron 4 años entre un disco y otro, y la verdad es que le sacaron el jugo al paso del tiempo, pues se mandaron un disco tan tenebroso como adorable. "The Deer Woman" es tan oscuro, bizarro y delirante como la portada misma, es un viaje de locura y muerte inagotables que nos envuelve, nos hipnotiza y nos traslada al mundo personal y tan extraño de una banda que se ha ganado un lugar en mi lista de favoritos del 2015 hasta la fecha. Es que si bien tocan Doom a la manera netamente italiana, el cuarteto no se limita y usa cosas tomadas de la Psicodelia (escuchen "Spaccamani"), del Heavy Metal de tintes ocultistas (materia predominante en toda la placa: el Ocultismo), el Rock Progresivo italiano y las bandas sonoras de esos inolvidables clásicos del Giallo. Eso sí, por más cosas que tomen de otros estilos, Funeral Marmoori es una banda de Doom, una excitante y macabra banda de Doom Metal que encuentra en lo más terrorífico de los 70s y los 80s su principal fuente de inspiración.
Estrella indiscutida y eje del sonido de la banda: Nadin y sus órganos y sintetizadores exquisitamente tocados, aportando arreglos fúnebres que podrían musicalizar tanto un ritual ecuménico como un sepelio. Es ella quien hace de punta de epicentro para que Giulio toque riffs simples pero memorables, con ese sonido de guitarra tan viejo y mugriento, mientras grita con todas sus fuerzas cada palabra pronunciada. Y, por supuesto, no me quiero olvidar de la fuerte pero ágil base rítmica integrada por Franco (quien, al igual que Giulio, toca en GUM, una banda de Stoner/Sludge que merece ser escuchada) en batería y Annalisa en bajo, una dupla francamente excelente.
Temazos para nombrar sobran, los 7 tracks son muy buenos. Pero elijo "Onions" y su dramatismo, "Petronica" y su poder avasallante, y, obviamente, la estupenda versión del "Profanation" de Death SS. Mas es recomendable escuchar la placa completa, sin saltear ni una sola canción y en el orden en el que están en la placa, pues "The Deer Woman" es, como dicen ellos mismos, una forma de evasión espiritual, es como entregarse a un ritual que nos aleja de lo mundano y nos lleva a un mundo paralelo de oscuridad y sensualidad demoníaca. En otras palabras, "The Deer Woman" es un discazo.

Facebook
Soundcloud  
Label
Bandcamp

No hay comentarios: