domingo, 20 de marzo de 2016

Entrevista a Lelahell



Poco tiempo atrás, hice la reseña del primer disco full de esta banda argelina. El disco se llama "Al Insane... The (Re) Birth of Abderrahmane" y, como ya dije, es el primer álbum de larga duración de la banda (previamente grabaron un EP). Sin embargo, lo que más me atrajo, más allá de su ferocidad, es el hecho de que provienen de un país del cual yo desconocía por completo su movida de Metal Extremo. Gracias a Lelahell y Devast, he podido acercarme a esta singular escena. Hace poco, entrevisté a Idir (líder de Devast, banda actualmente establecida en Argentina). Ahora es el turno de otra banda muy representativa de la movida extrema argelina: Lelahell.

Puro Ruido: Hola, Redouane. Saludos desde Córdoba, Argentina. Cómo está todo por allí?
Redouane: Hola, en primer lugar gracias por tu apoyo! Todo está bien aquí!

PR: Bien, vamos a la principal razón por la cual acordamos hacer esta entrevista. Han hecho un documental llamado “Highway To Lelahell: An Algerian Documentary”. De quién fue la idea de hacer este documental? Con qué nos vamos a encontrar cuando lo veamos?
R: Al principio me ocurrió la idea de hacer un documental sobre toda la historia del Metal en Argelia, pero me di cuenta de que es necesario mucho tiempo y mucho trabajo, así que decidí comenzar a hablar primero sobre mis 23 años de carrera como un músico de Metal, que era mucho más fácil y sólo se tardó 4 meses para hacerlo!

PR: Más allá de Lelahell, el documental nos permite, a aquellos que sabemos poco y nada acerca de la escena del Metal en Argelia, conocer más sobre la historia del movimiento en ese país. Pero, en qué contexto nació la escena de Heavy Metal en Argelia?
R: Las primeras generaciones de bandas de metal se formaron a finales de los 90 (antes de la década negra) como Rascass y Neanderthalia. Empezamos como jóvenes adolescentes que querían tocar música y divertirse! Éramos grandes seguidores de Metallica, Slayer y esas bandas; queríamos vivir de la música como ellos!

PR: Redouane, tú viviste una época infame en la historia de tu país: la llamada Década Negra. Qué tan difícil era armar una banda, organizar conciertos y salir a tocar, en medio de ese caos en donde moría gente todos los días? La violencia en medio de la cual vivían, te retroalimentaba para crear música cada vez más violenta y extrema?
R: Como he dicho antes, comenzamos a tocar Metal antes de la década negra a principios de los 90, pero algunos años después no era tan difícil como tú imaginas, éramos jóvenes e inconsciente pero que eran apasionados por la música de metal así que nada era capaz de detenernos!

PR: Tú tocaste en algunas de las bandas más importantes en la historia de la música pesada en tu país: Litham, Carnavage, Neanderthalia. Incluso tocaste en Devast, banda que hoy se encuentra radicada en nuestro país. Qué balance haces de tu carrera a lo largo de todos estos años, habiendo tocado en todas estas bandas? Cuánto crees que le has dado a la escena del Metal en tu país y cuánto te dio esta a ti?
R: Creo que estas experiencias eran muy útiles para mí como persona y como músico, y eso me ayudó mucho para mi banda Lelahell. Yo no me daba cuenta de lo que he hecho durante estos años hasta que hice este documental, y yo lo hice para toda la escena del metal en general y especialmente para la escena del metal de Argelia, para mostrar a la gente cuan difícil era tocar metal durante esos años!

PR: Vayamos al presente. En 2014 lanzaron el primer disco full de Lelahell: “Al Insane​.​.​.The (Re​)​Birth of Abderrahmane”. Qué tan buena ha sido la respuesta del público y de la prensa especializada?
R: El álbum obtuvo muy buenas respuestas en todo el mundo, nos dieron muy buenas críticas en una de las revistas y webzines de metal más grandes: Metallian (FR) 5,5 / 6, Tubera (CZ) 9/10, Extreminal (TR) 8,9 / 10 , Metal Revolution (DK) 8/10, Truemetal.it (TI) 80/100, y más ... y cuando tocamos en Malta en el Death Fest y en nuestra anterior gira, a la gente le gustaba nuestra música y nos dieron una reacción realmente fuerte!

PR: Ya hay planes para el futuro de Lelahell? Nuevas canciones? Tours? Entrar al estudio a grabar un nuevo álbum?
R: Nos vamos a una mini gira en Austria y Suiza la próxima semana (03.03 a 05.03). Y después de eso nos concentraremos en nuestro segundo larga duración y para eso estamos poniendo en marcha una campaña de financiación colectiva en pocas semanas! ¡Necesitamos su apoyo! Así que se mantenga en contacto aquí para más noticias: http://www.facebook.com/lelahell



PR: Me gustaría saber cómo fue tu punto de quiebre, ese momento en el que decidiste que ibas a tocar Metal. Hubo un disco o banda que te impulsó a tomar la decisión de hacerlo?
R: Empecé a escuchar cosas de Hard Rock de mi hermano cuando era joven, con bandas como AC / DC, Scorpions y Motorhead. Después de eso empecé a escuchar cosas un poco más digamos metálicas como Metallica y Slayer, y después de que empecé a tomar algunos cursos de guitarra clásica con el fin de aprender a tocar y más tarde encontré una banda.

PR: La mayoría de las bandas de Death Metal hablan de la muerte, en todas sus formas, en sus líricas, algo que es bastante lógico. Sin embargo, según he leído, Lelahell escriben y cantan acerca de otras cuestiones. Eso me lleva a la siguiente pregunta: de qué hablan las líricas de Lelahell?
R: En general escribimos sobre todo, la mayor parte del tiempo sobre la sociedad, nuestras experiencias personales y conceptos filosóficos. Pero a veces podemos tratar con asesinos en serie como la canción "Voices Revealed", que se inspira en Phillip Garrido (NdR: secuestrador y violador, famoso por haber llevado a cabo estos actos con una niña de 11 años, Jaycee Dugard, durante 18 años junto a su esposa, Nacy Garrido), también podemos hablar de la naturaleza como la canción 'Hillal ", que significa la luna en árabe.

PR: Ok, brother, vamos llegando al final. Qué le dirías a alguien que nunca se acercó al Metal argelino? Cómo convencerías a esa persona para que escuche a Lelahell y todas las buenas bandas que hubo y hay en tu país?
R: Si te gusta la melodía y la brutalidad al mismo tiempo, debes escuchar a Lelahel!
Acerca del Metal de Argelia, hay algunas buenas nuevas y prometedoras bandas que merecen tu atención! Apoyen a Lelahell, apoyen a la escena del metal de Argelia!

PR: Bien, esto es todo. Ha sido un placer poder entrevistarte, Redouane. Deseas agregar algo más?
R: Muchas gracias por tu gran entrevista! Y mantente brutal



No hay comentarios: