sábado, 28 de noviembre de 2015

Pyramids on Mars - Echo Cosmic


Año: 2015
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: Canadá

Bien, vamos con algo completamente diferente. No, no se trata de la presentación del programa de mis amados Monty Python sino otra cosa. Pyramids on Mars no tiene nada que ver con lo solemos reseñar en este blog, de ahí que diga que vamos con algo diferente. Ya saben, acá predominan los géneros extremos (Black, Death, Grind, Doom, Thrash, Crust, Industrial/Noise, etc), el Metal tradicional en menor medida, y otros estilos no tan extremos pero duros en todo aspectos y que son fáciles de integrar a la lista de géneros y subgéneros que abarcamos. Mas esto que hoy traemos ni siquiera es Extremo. Se trata del proyecto unipersonal del guitarrista Kevin Estrella, un virtuoso que, además de ser un eximio guitarrista, está fascinado con los Ovnis, el Espacio Exterior, la vida en dicho Espacio y demás cuestiones intrínsecas a dicha temática. ¿Y en lo musical? Pues la influencia de Joe Satriani es más que evidente, aunque, hay que ser sincero, el tipo tiene otras influencias que le permiten no convertirse en una copia descarada.
El mismo Estrella admite que considera que adora la idea de que este "Echo Cosmic" sea para esta década lo que "Surfing with the Alien" (la obra maestra de Satriani) fue para los 80s. No sé si lo logrará, a esta altura de la historia resulta poco novedoso escuchar a un guitarrista en la vena de monstruos como Satriani/Vai/McAlpine que usa algunos elementos de la Música Clásica (él cita a Vivaldi como una influencia). Seamos sinceros, Mike Varney se hartó de descubrir guitar heroes en la segunda mitad de los 80s, lanzar sus discos y saturar el mercado con dichas ediciones. Y muchos de ellos hacían lo mismo que hace hoy Estrella, sonaban prácticamente igual. O sea, acá la novedad está en el abordaje que Estrella hace de la temática que rodea a su música, la que lo inspira y enmarca su trabajo. Su obsesión por los Ufo's se traduce en sonidos espaciales que aportan un aire etéreo, muco menos terrenal que el de la mayoría de sus colegas. Ahí es donde logra diferenciarse aunque sea un poco de los demás virtuosos de la guitarra, pero solamente ahí.
Ahora bien ¿y el disco en sí, es interesante al menos? Tiene buenos momentos, sobre todo cuando emerge la belleza a través de notas exquisitamente seleccionadas, como por ejemplo en "Heaven's Gate", o bien en "Sailing the Ocean's of Neptune" con su toque a la Hendrix post-moderno. De hecho, en casi todo el disco podemos encontrar ideas y/o arreglos interesantes, aunque esto no implique que Estrella sea un gran compositor. "Echo Cosmic" es un álbum ameno, que se deja escuchar sin trabas, pero al que le falta vuelo, le falta esa locura y rebeldía en contra de sí mismo para poder romper las barreras que le impiden llegar a las alturas extraterrenales a las cuales pretende llegar con su obra. En otras palabras, suena acotado, muy apegado al manual de los guitarristas del estilo. No es malo, para nada lo es, pero aun le falta bastante camino por recorrer.

Website
Bandcamp
Facebook

No hay comentarios: