domingo, 4 de octubre de 2015

Nidra / K.M. - Epitaph of Solitude


Año: 2015
Sello: Electrica Caelestis/Casus Belli Musica
País de origen: Rusia

La soledad puede ser una tortura. De hecho, lo es para aquellas almas cuya compañía de sí mismo implica enfrentar las miserias propias, toda la decadencia y agonía del propio ser, esa miseria propia de la cual el individuo buscar huir aferrándose a la compañía de otros. Pero hay almas torturadas que se regodean en esa oscuridad, en esa pena eterna. Da la casualidad de que muchos de los artistas más talentosos (y sombríos) de la historia, encontraron en la soledad de sus vidas, y en los tormentos internos que los agobiaban a diario, la musa inspiradora para dar rienda suelta a toda su imaginación. El Metal no está ajeno a ello, por eso existe un estilo llamado Doom Metal. Pues bien, las 2 bandas que conforman este muy interesante split provienen de dicho género, y se mueven en terrenos espinosos, carentes de luz. Nidra y K.M poseen estilos similares, pero con diferencias marcadas a su vez. Veamos.
Nidra es un dúo originario de Perm, Rusia, y ya cuenta con un EP autotitulado y un full lenght llamado "Koma" (2013). Sus integrantes responden a seudónimos que se adecuan a la perfección al estilo del grupo, y que dan un panorama bastante claro de lo que es la música de la banda. Cold (todos los instrumentos) y Rain (voz y letras) aman explorar los lúgubres recovecos de la tristeza humana, de la soledad eterna de aquel que desea huir de la misma, pero que carece de la energía necesaria para oponer su voluntad a aquello que lo aplasta. Doom lento, majestuoso, fúnebre y lleno de belleza en los arreglos, en el sonido. Lo del dúo es tan profundo como mortuorio, y en las 3 canciones que aportan, demuestran que sienten placer al hundirse en las penas existenciales que, al fin y al cabo, sirven de inspiración para lo que hacen. Muy bueno.
K.M. es una banda de un solo hombre, y está enmarcada dentro de lo que conocemos como Dark Metal, estilo que hicieran conocido los suicidas germanos de Bethelhem en los 90s. Sin embargo, lo de Katharos (quien además es parte de bandas como Epitaph of Life, Hyperborean Frost y Frost Flame, entre otros) es más ambiental, con toques neoclásicos en distintos pasajes que aportan un aura majestuosa, aunque no por eso menos decadente y desesperante, que la de sus compatriotas de Nidra. Mayor presencia de los teclados, melancolía a flor de piel y un buen gusto innegable es lo que encontramos en los tracks de K.M. Hay una fuerte tendencia a tomar cosas del Black más depresivo, algo lógico si tenemos en cuenta que el Dark Metal es algo así como un hermano menor del Depressive Suicidal Black Metal. Menos variado que lo de Nidra, pero igual de efectivo lo de este artista ruso.
Por cierto, y ya que hablamos de Dark Metal, cabe acotar que el track número 4 es un cover de los ya mencionados Bethlehem. El cover en cuestión es "Gestern Starb Ich Schon Haute", y les sale muy, pero muy bien, como era de esperarse. De hecho, el disco en su totalidad es muy bueno. No hay puntos flojos, todas las canciones merecen ser escuchadas con suma atención, y esto hace que el disco valga la pena de principio a fin. Claro, teniendo en cuenta que la música incluida en este split es realmente lúgubre y fúnebre, lo aconsejable es que "Epitaph of Solitude" no llegue a las manos de ningún suicida. Es decir, es un disco para deprimirse con altura, mas no es un disco para depresivos.

Bandcamp
Nidra Facebook 
K.M. FB

No hay comentarios: