domingo, 18 de octubre de 2015

Bittered - Hubris Aggression


Año: 2015
Sello: Lost Apparitions Records
País de origen: USA

Soy de los que piensan que un estilo como el Sludge Metal no puede ser hecho por gente que no siente odio y/o dolor. Sus raíces indican que el origen está en la angustia, la frustración, la ira. El Sludge, como subgénero, nace y crece en el fango del dolor y la rabia, y encarar un proyecto dentro de este estilo sin tener en cuenta la esencia del mismo, es cometer un grave, gravísimo error. Por suerte, Bittered están muy lejos de ser una de esas bandas de nerds que interpretan este tipo de música desde una perspectiva excesivamente racional y snob. Por el contrario, Bittered es Sludge en su estado más puro y este, su primer disco (y sin ninguna grabación previa, pues no hay Demos ni EP alguno en su historial), es la prueba irrefutable de ello.
Violento, arrastrado, fangoso, plagado de sentimientos negativos y dueños de un sonido corrosivo hasta dejar los huesos maltrechos, los muchachos de Bittered toman le esencia, el espíritu de glorias como Eyehategod, Grief o Buzzov-en, y sin perder el tiempo, se entregan al caos emocional y dejan que las sensaciones más turbias fluyan en formato de canciones lentas, virulentas y llenas de un groove mórbido. De principio a fin, "Hubris Aggression" irradia un poder negro y perverso, posee un magnetismo que atrae al oyente hacia la suciedad, invita a bajar la guardia y dejar que las sensaciones más jodidas emerjan sin tapujos.
Musicalmente, además de las bandas antes citadas, hay un groove cercano al de Obituary, aunque desprovisto del elemento Death Metal; es decir, se trata solamente de algunos arreglos de batería ejecutados a la manera de los gloriosos death metaleros de Florida, pero inserto en el Universo Sludge, con explosiones de ira incontenible (el comienzo de "Mouth Full of Shit" es el mejor ejemplo, canción que, a su vez, tiene un aspecto tan denso, que hasta podría encajar dentro del Doom/Death; aunque hay un arranca de velocidad Hardcore que aniquila los sentidos). Gritos, acoples, lentitud, medios-tempos viscosos, pesadez, mala leche...ODIO. El debut discográfico de esta banda oriunda es un compendio de ideas de Manual de la Buena Banda Sludge, llevadas a cabo por gente que sabe de qué se trata.
Este año, además del disco en cuestión, han lanzado un disco en vivo titulado "The Depot Live". Teniendo en cuenta lo hecho en este disco, habrá que prestarle atención al disco en vivo.

Bandcamp
Facebook
Label
FullBlast

No hay comentarios: