miércoles, 21 de octubre de 2015

Alustrium - A Tunnel To Eden



Año: 2015
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: USA

Hoy en día, hay un sinfín de bandas que siguen los pasos de glorias como Incantation, Autopsy, Morbid Angel, Bolt Thrower y el Swedish Death Metal. Hablo de Death Metal, por supuesto. Bien, si estás buscando otra banda que se apegue morbosamente a los cánones sonoros/compositivos del viejo y querido Death Metal, mejor es que sigas de largo. Ahora bien, si te gustan bandas como The Faceless, arreglos que oscilan entre el Melodic Death y lo netamente Progresivo, y un puñado de músicos virtuosos que eligen sonar modernos antes que clásicos, entonces estás de parabienes.
Segundo disco de estos músicos pulcros (no sólo en su manera de tocar, también en su estética lo son), refinados y exigentes. No escuché su anterior y primer disco ("An Abscence of Clarity" del año 2011), pero no creo que difiera de lo que es este segundo opus. La elegancia, la dureza laborada de tal forma que nunca termina de convertirse en brutalidad incontrolable -incontrolada- y el afán por incluir arreglos que ambientan las composiciones de manera sutil en medio de la agresividad; Alustrium saben lo que quieren, y son exigentes en los modos que eligen para llegar a su meta. El sonido prístino, excesivamente cuidado, es un ejemplo contundente de lo que digo: Alustrium no quieren ser un grupo de Death Meta, quieren ir más allá de las barreras del género. Por eso su música suena sofisticada, pero sin que ello implique perder el rumbo de partida. Al fin y al cabo, las raíces del grupo están en el Death Metal, mas no en el Death Metal cavernoso y bestial, sino en ese que forjaron grupos como Cynic y similares. En otras palabras, virtuosismo y elegancia por sobre todas las cosas.
El disco en sí tiene momentos de mucha calidad, y otros en donde parecen privilegiar el lucimiento personal por sobre la calidad compositiva. Pero cuando aciertan, joder, vaya si aciertan. Ahí salen piezas deliciosas como "Lucid Intervals" (una belleza de principio a fin), "Procreate, Eviscerate" y la saga "The Illusion of Choice", pasajes de lucidez creativa, inspiración interpretativa y derroche de buen gusto al por mayor. Del resto del disco puedo decir que les sobra talento, pero que les falta encontrar el equilibrio justo entre ese talento y la parte creativa. Van por el buen camino, y no me extrañaría que en su próximo trabajo nos terminen rompiendo las cabezas. Por lo pronto, habrá que seguirlos de cerca, y este disco es una buena manera de hacerlo.

Facebook  
Soundcloud
Bandcamp

No hay comentarios: