lunes, 17 de agosto de 2015

Unmothered - UMBRA



Año: 2015
Sello: Crowquill Records
País de origen: USA

Si hay un estilo por el cual siento un cariño especial, dentro de los estilos surgidos en los 90s, ese género es el Post Metal y toda su carga atmosférica y emocional. Crowquill Records es, justamente, un sello que le da mucha difusión a dicho estilo, y Unmothered entran dentro de dicha categoría. Mas hay un detalle que hay que resaltar; Crowquill suele editar bandas que se mueven dentro del espectro más progresivo del Post Metal, mientras que, en el caso de Unmothered, lo de Progresivo no encaja muy bien que digamos. Es que Unmothered hacen uso de elementos más propios del Noise rock que del Rock Progresivo, y toman cosas, constantemente, del Doom y su hijo más punkie: el Sludge. Incluso, hasta sacan algunos arreglos que parecen provenir del Post Black Metal, en especial algunas armonías de guitarra que van por el lado etéreo, con efectos como el delay dando ese toque espacial tan peculiar. Pero, básicamente, Unmothered hacen música pesada, atmosférica, dándole mucha importancia a los ritmos (de hecho, en el primer track, titulado "Magnetar", hay un trabajo percusivo de tintes tribales que recuerda claramente a Neurosis), con riffs que privilegian los climas por sobre cualquier otro aspecto, y una voz aguardentosa que aporta una cuota importante de agresividad extra.
Son 3 tracks que parecen haber sido creados como una unidad, aunque se los pueda escuchar por separado, pues cada canción tiene su propio formato. Sin embargo, el disco funciona mejor escuchándolo como un todo, como una unidad en la que cada parte está concatenada con la otra. Incluso, las variaciones rítmicas entre un tema y otro parecen haber sido pensadas con la idea de darle continuidad a cada pieza, o sea, que cada pieza encaje con la anterior y la posterior. Ese aspecto le da dinámica al disco, algo que se potencia con la duración del disco (poco más de 12 minutos). En esos 12:36 minutos, la banda de Austin hace uso de muchos recursos compositivos y sonoros para poner a este "UMBRA" entre los discos más interesantes que he escuchado de bandas nuevas en el 2015.
No son la mar de originales, a esto ya lo hemos varias veces desde el 96 en adelante. Pero Unmothered tienen en claro cuál es el camino que han tomado, y saben cómo moverse en dicha senda. Eso les facilita las cosas para poder trabajar con naturalidad, con fluidez. Y esas cualidades salen a la luz en este auspicio trabajo de esta banda poco conocida, pero que merece ser mucho más conocida de lo que es.

Facebook
Label
Soundcloud

No hay comentarios: