viernes, 28 de agosto de 2015

Stheno/Grassroll - Wolfkind


Año: 2014
Sello: EveryDayHate Records, Angry Owl Records, Clean Head Productions
País de origen: Grecia

Ataque griego por duplicado. Y el ataque, aunque con variaciones, viene por el lado de la velocidad y el caos a cualquier precio. O sea, Grindcore, Powerviolence y cosas por el estilo, aunque cada banda tiene sus propias cualidades y las usan para diferenciarse entre sí, y para darle un toque distintivo a la propuesta de cada uno.
Grassroll es Powerviolence y Grindcore con toques de Sludge que emergen ocasionalmente para darle densidad a una propuesta que irradia una energía demencial, culpa, esencialmente, de los ritmos ultra-acelerados que predominan en las canciones aportadas por esta banda. La voz femenina es un grito que destroza los tímpanos y encaja a la perfección dentro del estilo del grupo. Todos los tracks me gustan, pero "Carved Morality" sobresale por resumir en sí misma todo lo que es Grassroll como banda, lo que es la música del grupo en sí. Eran unos completos desconocidos para mi, y ahora me veo obligado a buscar más material de ellos.
Stheno fusiona lo más pútrido del Grindcore con algo de oscuridad blacker, y un sonido grave y furibundo con reminiscencias crusties. Tienen un estilo y sonido menos "claro" que el de Grassroll, suenan más sucios y macabros, lo cual le confiere a la música de Stheno un aura apocalíptica que les queda más que bien. Muy buenos machaques, cambios de ritmo y doble ataque vocal. ¿Lo mejor? "Demons of Dust & Smoke". Al igual que Grassroll, no los conocía, y me llevé una agradable sorpresa.
Por lo que veo, en Grecia hay bandas de todo tipo, y muchas de ellas son realmente buenas. Este split es una prueba de ello, con 2 grupos que se complementan a la perfección, dejando un saldo altamente positivo. No sé si la crisis que azota al país griego tiene algo que ver con el surgimiento de tantas bandas tan enojadas y calientes, no conozco tanto la situación de dicho país como para dar una opinión certera. Pero pareciera que sí, que la crisis está "ayudando" a que la música extrema se propague en dicho país como una plaga. De ser así, entonces debo decir que, como toda crisis, algo positivo se puede rescatar: la cantidad y calidad de bandas extremas.

Bandcamp
Grassroll FB
Stheno FB
Label


No hay comentarios: