miércoles, 8 de julio de 2015

Whorion - The Reign of the 7th Sector


Año: 2015
Sello: Inverse Records
País de origen: Finlandia

Barroco, demadiado barroco. El primer full lenght de esta banda finlandesa peca de ser demasiado pomposa, saturada de adornos y una complejidad que, en ocasiones, les juega en contra. Tampoc debo ser injusto con ellos, pues Whorion es una banda conformada por músicos absolutamente probos, dueños de un talento interpretativo exuberante e innegable. Pero se abusan de sus dotes instrumentales, y eso, en una banda de Death Metal, suele no ser favorable. Mejor dicho, en un grupo de Symphonic Death Metal, aunque, por instantes, suene como un grupo de Technical Death que pretende complejizar su obra.
Miembros de Finntroll (Heikki Saara, baterista), de Exit Wound (Ari Nieminen, vocalista), Human Error (Dorian Logue, bajista, el único miembro que no es finlandés. Dorian es australiano), Causemos (Antti Lauri, guitarrista) y un ex Re-Armed (Ep Rautamaa, en guitarra y voces), o sea, todos tipos experimentados, sumamente capaces y muy serios en todo lo que hacen. De hecho, y esto no es una exageración, los 5 miembros son verdaderos virtuosos. Justamente es esa cualidad (el virtuosismo) la que les permite desarrollar composiciones tan complejas como sofisticadas, sin perder ni un ápice de energía en el intento. Pero, he aquí el contrapunto, esa misma cualidad es la que les impide economizar ideas, llevándolos a saturar las canciones con arreglos, arreglos y más arreglos, obviando un detalle esencial en la música: los silencios. Soy un convencido de que el genial Richard Wagner pronunció una gran verdad al referirse a la importancia de los silencios en la música (siempre y cuando no hablemos de Grindcore, Noise y ese tipo de preciosas aberraciones, claro). Las notas que no se tocan, los acordes que no están y que ceden su lugar a espacios silenciosos que dan pausa, un respiro, y que potencian todo lo que sí se está tocando, esos silencios, justamente, son los que escasean en este disco. Y, lamentablemente, es el error que no permite que "The Reign..." sea un muy buen disco. Pues sí, el primer disco full de Whorion es un álbum realmente aceptable, con pasajes entretenidos, pletórico en ideas interesantes e instrumentaciones tan prolijas como excepcionales. Pero falla en algo: no te deja procesar la información, pues la misma abunda y no hay espacio para que el oyente la asimile.
Una lástima, pues, indudablemente, estos muchachos con look blacker tienen un talento fuera de serie. Con ese talento, se las ingeniaron para hacer un disco correcto. Pero podrían haber hecho un disco genial.

Facebook
Homepage
Youtube
Label

No hay comentarios: