domingo, 5 de julio de 2015

Eternal Sex and War - Negative Monoliths


Año: 2014
Sello: Quality Steel Records
País de origen: Italia

7 años pasaron entre el disco debut de estos italianos y este segundo trabajo. A juzgar por los resultados, debo decir que el trío integrado por Thorshammer (guitarra y voz, y ex miembro de Glory Hole), Gornhar (batería) y Dr. Faustus (bajista, miembro de los geniales Grimness 69 y ex miembro de Undead Creep), ha crecido, han sacado provecho del tiempo que pasó entre un disco y otro, y han hecho un disco que es una muy buena muestra de cómo evolucionar sin perder la esencia. "Negative Monoliths" traduce todo el trabajo realizado por el trío en estos 7 años en resultados altamente positivos, poniendo de manifiesto que a Eternal Sex and War no les gusta quedarse de brazos cruzados viendo como el mundo pasa delante de ellos, mientras ellos no hacen nada. Todo lo opuesto, este nuevo opus es el paso que la banda tenía que dar tras su primer e interesante disco.
Compactos, contundentes, oscuros y beligerantes, los italianos combinan canciones muy rápidas con otras que se apoyan sobre ritmos más marcados y cadenciosos, pero no por eso menos poderosos. Influencias de Celtic Frost, Mortuary Drape y bandas similares, que son transformadas hasta hacerlas parte de la propia identidad del grupo, demostrando así que a estos muchachos no les interesa ser clones de nadie, más allá de que las influencias están, existen, y son inocultables. La voz de Thorshammer es quizá el punto en donde la personalidad del grupo no se hace tan evidente debido a la clara influencia de Tom Warrior (sí, el de Celtic Frost/Hellhammer/Tryptikon) en su forma de cantar. Pero el ex Glory Hole lo compensa con mucha energía y rudeza; además, como guitarrista, posee una fuerza descomunal, y aporta buenos riffs. Dr. Faustus y Gornhar son el motor del grupo, conformando una base rítmica tan aplastante como fluida. Ambos parecen entender que sonar duro no implica que duro signifique rígido. Esa cualidad, la de sonar agresivos pero flexibles, para nada agarrotados, es la que permite que la placa transcurra sin aburrir, es lo que hace que el movimiento sea constante (el orden del tracklist es bastante acertado) y no acartonado. Casual o causalmente, los mejores temas del disco son aquellos en donde la banda saca a relucir su costado más violento y veloz. Me refiero a tracks como "Endless Dogmatic Demolition", "Hallucinated by the Ungod of Exile" y "Sarin Total Wipeout" (crudeza Punk devenida en Metal Extremo), composiciones que podrían tomadas como ejemplos claros de lo que he dicho hasta el instante.
"Negative Monoliths" es un disco pesado, apocalíptico y obsceno (palabras que me vienen a la mente por 2 cosas: el nombre del grupo y la música, ambos componentes claramente ligados entre sí, lo que demuestra que estos tipos saben hacia dónde van). Tiene un sonido claro pero demoledor, y la banda suena ajustada y aceitada. En otras palabras, "Negative Monoliths" es realmente un buen disco.

Facebook   
Label
ítunes
Spotify

No hay comentarios: