miércoles, 17 de junio de 2015

Link - Chapter IV


Año: 2015
Sello: Distro-y Records/Alerta Antifascista, Halvfabrikat Records, Counteract Recordings
País de origen: Bélgica

Oscuro, melancólico y portentoso álbum de Crust. Link eran una verdadera incógnita para mí, pues no los conocía más que de nombre. Pero, tratándose de una banda de Crust Punk, siempre estoy con los brazos abiertos, bien predispuesto a descubrir nuevas bandas. Nuevos para mí, pues Link vienen haciendo lo suyo desde 1997. Y, a juzgar por lo que hacen en este desolador y robusto álbum de 6 canciones, los tipos saben muy bien qué y cómo hacerlo.
Crust Punk con un dejo de melancolía que brinda un color gris apocalíptico al disco, pero lleno de matices realmente oscuros y violentos, con esa impronta tan propia del Crust europeo, pero con toques épicos a la His Hero Is Gone. Por esos carriles van estos belgas, manteniendo un formato bien definido en toda la placa, con pocas variantes, pero concatenando las canciones con buen tino. Es como si todas las composiciones estuvieran unidas entre sí por aspectos tales como estructuras, sonido y atmósfera. Las estructuras combinan ritmos rápidos pero aplastantes, nunca permitiendo que la velocidad les quite poder, con un sonido de guitarra tan pesado como jodido, riffs monolíticos que se enturbian gracias al sonido, una voz gutural, y melodías que expiden simpleza dentro de la grandeza. Puede que, para el oído no entrenado, "Chapter IV" suene monótono y aburrido. Pero, para aquel que sí acostumbra a escuchar este tipo de música, este trabajo de Link suena contundente hasta el hartazgo, y si bien carece de matices que brinden mayor color (o variedad) al disco, la realidad es que los belgas patean culos a diestra y siniestra.
Me cuesta elegir una canción como la mejor del disco, puesto que hay un grado de homogeneidad realmente grande en todo el disco. Pero hay una canción en particular que me "pega" más duro que el resto: "Entombed & Forgotten", con un estribillo adictivo. Pero, insisto, estamos antes un disco parejo y firme, en donde la agresividad y la oscuridad predominan, además de la indestructible muralla sonora creada por este calcinante grupo belga. Un grupo al cual, repito, desconocía, y que, tras escuchar este disco, he comenzado la búsqueda de trabajos anteriores. Ahondar en la discografía de esta banda vale la pena, y escuchar este disco, también.

Website
Bandcamp 

No hay comentarios: