viernes, 15 de mayo de 2015

Entrevista con Godhole



Tras escuchar el álbum debut de estos escoceses (titulado "Self Titled Double EP") sentí como si me hubieran pegado una paliza. Tras escucharlo por quinta vez, me dije "tengo que entrevistar a esta banda". Así que, aprovechando la buena conexión que tengo con Jamie, guitarrista/cantante de esta aplanadora, solicité hacer la entrevista. Y Jamie, tan buena onda como siempre, y esto es lo que nos contó acerca de esta gran banda que todos los fans de estilos como el Crust, Powerviolence y Noise deberían escuchar.


Puro Ruido: Hola Jamie, cómo está todo por ahí? Primero que nada, gracias por aceptar la entrevista
Jamie: Sí las cosas van bien aquí, acabo de regresar de nuestra última práctica antes de la grabación de nuestro lado de nuestra próxima grabación. Es una colaboración entre nosotros y un artista Noise/ Power Electronics de Escocia llamado Crozier. Tiene el netlabel Vile Noise, hay cosas increíbles tanto en allí, todo el mundo debería chequearlo.

PR: Comencemos. Tienes una nueva, y buena banda banda llamada Godhole, con la que lanzaron un estupendo álbum llamado “Self Titled Double EP”. Cuéntanos, que tan buena ha sido la respuesta del público y de la prensa?
J: ¡Sí! La respuesta inicial fue genial, al igual que 'sí esta banda es pesada como la mierda y una mezcla fresca de cosas diferentes ". Pero fue un poco después de la liberación, cuando empecé a recibir correos electrónicos de personas y cosas que dicen que el disco realmente les había tocado y que podían identificarse con lo que estaban escuchando, fue realmente increíble. Eso es todo lo que cualquier músico puede pedir realmente y creo que es bastante fresco que a pesar de que nuestra música es tan pesada aún es emotiva, que es exactamente a lo que iba. Entonces también nos dieron una muy buena opinión de mi revista favorita 'Zero Tolerance' que nos llamó 'powerviolence, con canciones reales' jaja! A mi me gusta un estribillo pegadizo!

PR: Están tocando en vivo para presentar el álbum? Han hecho, o van a hacer un tour para promocionarlo?
J: Sí estamos tocando en vivo, nos encanta hacer pequeños conciertos sin escenario, me gusta gritar justo en las caras de las gentes y hacer que sientan lo que siento al tocar. Si la banda es sincera, es bastante difícil no simpatizar con ellos cuando está en un ambiente tan cerrado. Estamos empezando a poner más y más de las cosas de Noise, que es genial. Esperemos que después de nuestra próxima edición salga haremos una serie de VS con Crozier. Primero, sin embargo estamos haciendo un montón de conciertos alrededor de Escocia y luego una gira por Finlandia con nuestros hermanos grindbastards de Cut To Fit que tocan algo brutal en la línea de Pig Destroyer, en junio.

PR: Jamie, te conocí como integrante de otro muy buen grupo: Fifteen Dead. Sigues con ellos? O estás solamente con Godhole ahora?
J: Ah no, Fifteen Dead ahora ha terminado, pero para mejor, la banda había dado todo realmente y todos estábamos listos para pasar a cosas diferentes. Creo que Godhole y la nueva banda de Rosses Scumpulse (NdR: se refiere a Matt Dean, ex bajista de Fifteen Dead) son mucho mejor que Fifteen Dead. Godhole no es todo lo que estoy haciendo, aunque. Mi faceta Noise está, obviamente, atada a Godhole, pero yo también estoy haciendo un proyecto de hiphop distorsionada, brutal y malvado con el legendario rapero Dirtcore de Irlanda del Norte, Roysta. Lo llamamos The Fear pero hasta ahora no ha tenido un lanzamiento formal.

PR: Godhole: por qué ese nombre? Es un nombre fuerte, llamativo, pero ¿por qué le pusieron ese nombre al grupo? Hay un concepto, una idea puntual detrás del nombre?
J: Jaja! En Godhole somos fanáticos de la televisión masiva americana, programas como “It Always Sunny in Philadelphia”. En ella un personaje habla de cómo él siente que tiene un enorme agujero en su alma. Un agujero que la mayoría de las personas llenan con la religión, pero la llena de alcohol, drogas y mujeres, él lo llama su GODHOLE. Así que eso es realmente donde llegamos pero tiene un significado más profundo en el que yo personalmente he luchado bastante mal con exactamente esas cosas en el pasado. Tengo más de una manija en ella ahora, pero eso no quiere decir que esos sentimientos se han ido. Todavía tengo auto impulsos destructivos a diario, pero estoy mucho mejor en el control de ellos ahora.

PR: Tuve la oportunidad de ver el vídeo que tú hiciste para la canción “Glorious Rotten”. Debo decir que es un video realmente poderoso, shockeante. En qué te inspiraste para realizar ese vídeo?
J: Yo sólo quería hacer algo que pareciera cómo sonamos ... Totalmente horrible. jaja. Ahí está el vínculo evidente en los animales en descomposición de 'Rotten', pero un montón de trabajo entró en el estilo de filmación y la edición para que sea tan difícil de ver como posible.

PR: Jamie, también eres dueño de un sello discográfico. Qué puedes contarnos al respecto?
J: Sí, es algo que siempre había querido hacer y cuando tenía que encontrar una manera de lanzar el EP de Godhole dije A LA MIERDA! Voy a hacerlo yo mismo! Mi amigo Graham, cantante en Endless Swarm (increíble powerviolence de Edinbrugh) también estaba necesitando hacer lo mismo por su banda, así nació Mind Ripper Collective! Tenemos una compilación de covers de SPAZZ saliendo pronto con la mayoría de las mejores bandas powerviolence en el mundo, así que va a ser impresionante!

PR: Algo que me encanta del álbum de Godhole, es que hay 2 personalidades bien diferenciadas entre sí. Por un lado, está la personalidad Crust/Powerviolence/Hardcore. Y, por otro lado, tenemos la parte Noise del grupo, como si de repente, Merzbow se apoderara de las canciones de Godhole y las transformase en otro tipo de caos. Cómo fue que llegaron a crear estas 2 personalidades, diferentes pero complementarias entre sí?
J: He estado en el Noise y la música electrónica desde hace mucho tiempo, básicamente, sólo el tiempo que he estado en el punk. Yo solía estar en una banda de Hardcore Digital por lo que mezclar punk y la música electrónica no es nada nuevo para mí. Este disco terminó de la manera que lo hizo porque, básicamente, tenía la idea de volver a usar las letras y una especie de re imaginar las canciones en su conjunto. No todo es ruido, sin embargo, algunos de la cara B es en realidad muy relajado. “Emerald Youngster” es probablemente mi canción favorita de ese lado. Para esa canción que quería hacer que sonara como la paz y la calma de inmediato después de la muerte. Me gusta la yuxtaposición de TRANQUILO/RUIDOSO y SUAVE /DURO



PR: Todas las donaciones que reciben con cada descarga del álbum, son donadas al Scottish Association Of Mental Health. En el bandcamp de la banda hay un texto que permite saber porqué realizan esta donación. Pero, si deseas explayarte acerca de ese tema en este espacio, siéntete libre de hacerlo.
J: Bueno realmente, mejor dicho en el Bandcamp / insert del disco, pero la versión corta es que he perdido a mi hermano por suicidio cuando tenía 19 años, él tenía apenas 17. Sé que la gente siempre dice esto después de que las personas mueren, pero que en realidad era una persona increíble y realmente era mi mejor amigo. Me ha tomado años para llegar a algún tipo de estado en el que por fin pude hacer una obra de arte con la que yo podría ser feliz. Esa pieza es GODHOLE.

PR: Bien, Jamie, vamos llegando al final. Cuáles son los planes, inmediatos o no, para el futuro de Godhole? Un nuevo álbum? Componer nuevas canciones? Más experimentos sonoros?
J: Sí la próxima versión va a ser muy interesante. Obviamente todo el mundo va a decir que estamos copiando a Full of Hell. Pero en realidad Endless Blockade lo hizo años antes que ellos de todos modos. He querido hacer algo como lo que estamos a punto de hacer por años, pero es sólo ahora que estoy realmente en una posición con tanta libertad creativa y la gente adecuada para ayudarme a hacerlo. No puedo esperar a ver cómo resulta. También estoy teniendo un fabricante de instrumentos de ruido, me hizo un megáfono con un oscilador en el mismo, que también conecta en cadena con mi guitarra y pedales. Así que puedo manipular mi voz utilizando los controles del megáfono, así como todos mis pedales de guitarra, debe ser bastante impresionante y será un gran trabajo en el show en vivo.

PR: Ok, bro, esto es todo. Nuevamente, gracias por la entrevista. Si deseas agregar algo, hazlo libremente
J: "Algunas personas nunca enloquecen, que vidas verdaderamente horribles que deben tener'

No hay comentarios: