miércoles, 29 de abril de 2015

White Christian Male - Full Lateral Novelty Music


Año: 2015
Sello: Tacuara Records
País de origen: USA

De entrada, la portada ya nos anuncia que vamos a encontrarnos con algo desafiante, con algo que busca no ser lo que parece ser. Con una imagen que, si mi memoria no me falla, parece ser el Tabulae Sceleti de Bernhard Albinus, pero modificada poniendo una cabeza de toro en el lugar de la de un hombre, la portada inquieta, realmente inquieta. Mas eso no serviría de nada si la música no inquietase. Por suerte, esta one man band proveniente de Detroit sí que inquieta. No, no hace nada nuevo dentro del mundo de la Música Industrial; pero sabe cómo hacerlo, sabe cómo utilizar las herramientas que tiene a mano, y sabe cómo crear las atmósferas perfectas para que "Full Lateral Novelty Music" logre crear en la mente del oyente las imágenes frías y opresivas que sí o sí debe provocar este tipo de música. Repetitivo, asfixiante, moviéndose de fríos acordes mecanizados sobre ritmos automáticos, a pasajes en donde incita a danzar a través de texturas cargadas de una irónica sensualidad, WCM recoge influencias de aquí y de allá, pero las utiliza para crear su música y no simplemente repetir hasta el hartazgo lo hecho por otros. En otras palabras, tiene capacidad para crear, no se dedica a copiar, más allá de las innegables similitudes con otras bandas. La gacetilla nombra a bandas como Throbbing Gristle, TEST DEPT y Clan Of Xymox como influencias, mas yo aporto otros nombres: Clock DVA y Cabaret Voltaire, sobre todo por la inhumana pero inteligente manera en los sintetizadores reinan a lo largo y ancho del álbum. Pasando de congelantes momentos de Synthpop oscuro a aberrantes ataques de Música Industrial, entrometiéndose en los frenéticos ritmos del EBM cuando así lo desea, y flirteando con texturas del Darkwave, WCM nos entrega un disco que se puede dividir en 2 partes bien definidas: la primera, más bailable, pero fríamente oscura, al borde de la desidia, del desapasionamiento del hombre ante el abrumador control que buscan ejercer sobre nosotros a través de la tecnología. Y, otra parte del disco, mucho más agresiva, extrema en cuanto a la furia irracional que emerge desde los mórbidos sonidos industriales que confluyen en un punto ciego en donde es imposible ver algo.
Metálico, pero no por ser un disco de Heavy Metal, sino porque el frío del metal erigiéndose gigantesco en construcciones arquitectónicas futuristas, es lo que uno ve a través de las texturas que predominan en este muy buen disco. La repetición exhaustiva y obsesiva de patrones sonoros en tracks como "Hide Yourself Behind The Animal", el EBM seductor y perverso de "Molten Dark", el caos emocional en "Prisoner of War", y el ataque a los sentidos que es la canción que da nombre al disco, se convirtieron en mis favoritos tras sucesivas escuchas. Sin embargo, "Full Lateral Novelty Music" es una obra que permite ser diseccionada, abriendo la posibilidad de disfrutar de las partes por separado, pero también permite que se la deguste en su totalidad, de principio a fin y sin cortes. Como sea, lo encares como lo encares, este es un disco atractivo, ero no desde lo agradable, no desde lo bello, sino desde un lugar que parece ser un paseo por una ciudad que avanzó hasta convertirse en un epicentro industrial mundial, y que hoy muestra su reverso, como si fuera el esqueleto de aquello que fue. O sea, no es un disco fácil de escuchar si no estás habituado a escuchar Música Industrial. Yo, enamorado del Industrial desde hace décadas, lo encuentro encantador.

Soundcloud
Facebook
Tacuara Bandcamp

No hay comentarios: