jueves, 16 de abril de 2015

Vanessa Van Basten - Disintegration EP / Ruins: Sketeches & Demos


Año: 2014
Sello: Taxi Driver Records
País de origen: Italia

Extraña pero interesante banda italiana esta, a mitad de camino entre The Cure y Godflesh/Jesu, pero con un aire sarcástico impregnando cada rincón, que les queda muy bien. Elogiados por colegas de fuste, tal es el caso de los integrantes de Lamb Of God, o bien el apesadumbrado y talentoso cantante de My Dying Bride (Aaron Stainthorpe), el grupo italiano ha lanzado 2 discos en un lapso más bien corto, y para ganar tiempo, vamos a hablar de ambos. Comenzando por esta peculiar versión del "Disintegration" de The Cure, uno de los grandes discos de Robert Smith y los suyos, aquí versionando 4 tracks de aquella obra maestra: "Plainsong", "Closedown", "Fascination Street" y "Untitled", aquí renombradas como "Plainbong", "Doseclown", "Fascination Trip" y "Retitled". Las versiones, en el plano musical, difieren en cuanto al sonido, claramente influenciado por Godflesh/Jesu, y en que tienden a sonar más lentas que las originales, algo propio del estilo abordado por la banda e influenciado por la obra del gran Justin Broadrick. Pero se respetan las atmósferas creadas por Smith y sus muchachos en aquel glorioso disco, esa cosa asfixiante y melancólica que tan propia de ellos es (propia de The Cure, a eso me refiero).
Por lo que leo, Vanessa Van Basten (muy buen nombre) venían pensando en hacer esta mini-versión de "Disintegration" desde hace tiempo ya. Y a juzgar por los resultados, les salió bastante bien la apuesta.


Año: 2014
Sello: Solar Ipse

Acá tenemos una colección de Demos, versiones en vivo, outtakes y Demos que nunca vieron la luz del día. De paso, podemos apreciar lo que el grupo hace por su propia cuenta, ya que el anterior trabajo es un compendio de temas ajenos, más allá de estar bien hechos. Y lo que hacen con y en sus canciones es similar a lo que se puede escuchar en el EP, por lo que queda claro que la banda gusta de moverse entre el Post Metal más atmosférico y el Post Punk (el costado más dark de este, con The Cure y ese tipo de bandas a la cabeza). Un sonido pesado, climas oníricos que provocan un estado de ensoñación inminente en el oyente, melancolía, un guiño irónico en cada parte del universo del grupo (vean las fotos promocionales para darse una idea de cuán atípicos son estos italianos), buenas melodías y una personalidad distinta. "Odissey Song" y "Arbeit" con su comienzo Doom altamente opresivo, son las canciones que más me gustan, aunque, a decir verdad, hay varios puntos altos. Pero, mejor se sacan las dudas ustedes mismos, y, de paso, descubren a esta singular banda que anda recogiendo elogios en cantidades por parte de colegas famosos.

Bandcamp
Facebook

No hay comentarios: