jueves, 9 de abril de 2015

Sacrilegium - Wicher


Año: 2015
Sello: Pagan Records
País de origen: Polonia

Esta reseña tiene un motivo particular: estamos ante la re-edición en vinilo de 12” del álbum que estos blackers grabaron originalmente en el año 1996. Ese año, Pagan Records lanzó este disco en cd y cassette (también hubo un lanzamiento del sello Last Epitaph Productions, en Cd), siendo el único disco full de la banda hasta la fecha. Bien, resulta que Sacrilegium han vuelto al ruedo, y qué mejor idea que relanzar este, su único disco full, para celebrar e informar acerca del regreso de esta banda de culto para los adoradores del Black Metal pagano.
Sacrilegium, según he leído, fueron una de las primeras bandas blackers que optaron por levantar la bandera del paganismo, diferenciándose así de la horda de satanistas/terrorista/extremistas que hicieron estragos en los 90s. Como tal, su música nunca tuvo ese anclaje pétreo en el mundo de la violencia y crudeza sonora a cualquier precio, sino que se movieron más cómodamente entre los medios-tempos, los climas majestuosos y las melodías épicas. Y eso es “Wicher”, un disco cargado de buenas melodías, ritmos que pocas veces se alejan del épico medio-tempo, atmósferas que nos transportan a un lejano bosque (en tiempo muy, muy lejanos), y un total desapego por el culto satánico exagerado. Sacrilegium sonaban más moderados en todos los aspectos, y hoy, a casi 20 años de su edición, “Wicher” suena fresco y compacto, pero carente de la furia incontenible que predominaba en el Black Metal de los 90s. Creo que se trata, en todo caso, de un disco que se anticipó al advenimiento de la horda de paganos que actualmente inundan el mundo del Black Metal, y que prefieren abordar el género desde una perspectiva que prescinde de los blast beats, y que aboga por crear pasajes épicos apoyados en las melodías y los ritmos solemnes antes que seguir la senda de, por ejemplo, Gorgoroth.
Te gusta el Pagan Black Metal, estás ávido por descubrir nuevas bandas, sean del pasado o no? Bien, Sacrilegium han vuelto a la actividad, y con ellos, se ha relanzado este documento de vital importancia en la historia del estilo.

No hay comentarios: