jueves, 23 de abril de 2015

Lachrimatory - Transient


Año: 2014
Sello: Solitude Productions
País de origen: Brasil

Desde tierras vecinas nos llega el primer LP de Lachrimatory: “Transient”, originalmente editado en 2011, y que a modo de decimoquinto aniversario de fundación lo re editan para llamar la atención a los desprevenidos que no lo escucharon en su momento, como es el caso de quien escribe. Notoriamente apegados al libreto, es evidente que los brasileros hicieron los deberes, pues desde que suenan los primeros acordes te hacen saber de qué va esto, Funeral Doom Death lánguido, obscuro y desesperante, así como se hacía en los ‘90, con ese mismo sonido asfixiante, apagado, sin ningún brillo que confunda al oyente, aquí lo lúgubre trasciende por sobre cualquier atisbo de esperanza, dando cuenta de, como reza el título, lo transitorio de la vida. Toda esta atmósfera creada a partir de melodías trágicamente románticas es reforzada por la inclusión de cuidados arreglos de cello que denotan un gusto exquisito, pero que jamás llegan a la grandilocuencia sinfónica. Funeral, Evoken, My Dying Bride, Saturnus, The Sins Of Thy Beloved son algunos de los nombres que se vienen a la mente, referencias ineludibles sin duda, y no creo que sea una molestia para Lachrimatory que así sea, pues no son muchos los que se anotan en ese lote desde estas latitudes, al menos no con éxito, dada la calidad y el espíritu de las composiciones. En cuanto a la banda, hace lo que tiene que hacer, ateniéndose a las armonías y sosteniendo las estructuras de los temas, dándoles la dureza justa y necesaria, sin riffs memorables ni parafernalia percutiva, todo bien dosificado. Las melodías y las atmósferas corren por el lado de los teclados, el cello ya mencionado y los repetidos pasajes arpegiados de guitarras. Mientras las voces suenan generalmente guturales, y en ocasiones rasgadas o limpias cuando el tema lo pide, pero siempre fieles al estilo. El redondo en cuestión consta de poco más de una hora de sufrimiento repartida en 6 tracks, entre los cuales destacan el que abre, “Seclusion” y “Twilight”, que resumen lo que se escuchará en el resto, siendo el segundo el más dinámico si se quiere, con mayor protagonismo de la banda, doble bombo y riff ganchero mediante. En los 4 temas restantes repiten la misma fórmula sin perder nunca la emotividad, lo que los salva de llegar a la monotonía, algo que todo amante y conocedor del género sabrá apreciar, pero que puede llegar a aburrir a quien no esté familiarizado con el mismo, ya que no bajan de los 8 minutos de duración cada uno. Muy buen material el de esta banda sudamericana que con más de 15 años de trayectoria realmente saben lo que quieren hacer, y más importante aún, saben cómo hacerlo.

Juanlón (guitarrista de Disnomia)

No hay comentarios: