jueves, 2 de abril de 2015

Decayed - Into The Depths of Hell


Año: 2015
Sello: Helldprod
País de origen: Portugal

Exagero si digo que Decayed es la banda portuguesa de Black Metal más importante de todos los tiempos? No, creo que no. Y motivos para decir esto no me faltan. Al fin y al cabo, hablo de un grupo que tiene 25 años de trayectoria (contando el tiempo en el cual tocaban bajo el nombre de Decay), infinidad de grabaciones (full lenght, EPs, splits, Demos en cantidades industriales, discos en vivo y compilados), y por sobre todas las cosas, una perseverancia y lealtad a sí mismos y a su propuesta. Decayed es sinónimo de Black Metal impío, directo y endiablado, y este nuevo opus es una contundente muestra de ello.
Tras una breve introducción, se desata el torbellino blacker y no se detiene hasta que haya sonado el último estruendo. Claramente influenciados por el viejo Bathory, y con reminiscencias del Marduk de los tiempos de “Opus Nocturne”, los portugueses se predisponen de entrada a tomar al oyente del cuello y no soltarlo hasta el final. Riffs sencillos pero furiosos. Una base rítmica contundente y precisa. Y una voz rabiosa y rasposa. Condiciones esenciales para hacer Black Metal del más puro, y que aquí están presentes en abundancia. Hay ciertas similitudes con sus compatriotas de Nethermancy en cuanto al estilo y en aspectos puntuales. “Into the Depths of Hell” no es un disco en el que la banda haga concesiones, no es un disco en el cual muestren una faceta diferente a la que ya les conocemos, ni es un disco ideal para que el detractor del Black Metal vaya a cambiar su opinión respecto al género; es un disco que va al choque, sin ambages. La placa transcurre intercalando canciones tocadas a toda velocidad con temas a medio-tempo (aquí surgen las atmósferas majestuosas tan propias de las canciones blackers a medio-tempo). Ese balance le da dinámica y sostiene la intensidad del disco, además de potenciar el interés del oyente en el álbum en sí, pues al intercalar las canciones (y los ritmos de las mismas) obtienen un equilibrio que los favorece ampliamente.
Disco homogéneo, y de un nivel más bien alto, “Into the Depths of Hell” encuentra su pico en “Omens of Doom”, canción que resume la propuesta del grupo con maestría. Mas la realidad es que estamos ante una grabación que se aprecia mejor cuando la escuchas e su totalidad, sin cortes. Es un disco poderoso y atrapante, algo que no sorprenden a esta altura de la historia; estamos hablando de Decayed, un grupo que ya es una institución dentro del Black Metal. Entonces ¿por qué habría de sorprendernos que este nuevo trabajo de Decayed sea tan potente y cautivante?

No hay comentarios: