Año: 2014
Sello: Independiente/Autoproducido
País de origen: USA
Vaya, qué bien que tocan estos tipos. Y cuando digo que toca
bien, es porque tocan realmente bien. Son virtuosos, y lo son para bien, con la
idea de hacer que la música se beneficie. Al contrario de lo que sucede con
muchos virtuosos, preocupados por demostrar su talento de manera estéril,
usando la música como un medio de lucimiento personal, Victims of Contagion
usan la música como un vehículo de expresión, como una herramienta para transmitir
sensaciones, ideas, imágenes, etc. Lo hacen por intermedio de un Death Metal
muy técnico, complejo hasta la médula, pero variado e inteligente. De la
precisión obsesiva surgen interpretaciones en donde la pulcritud y la fiereza
conviven sin trenzarse en luchas innecesarias; en todo caso, se potencian la
una con la otra. Pero lo más trascendente aquí es la variedad de recursos,
tanto compositivos como instrumentales, expuestos sabiamente en 5 tracks en los
que reina el Technical Death, pero en donde no escasean arreglos ligados al
Jazz, la Bossa Nova ,
el Rock Progresivo, y fusiones varias. Arrancan con un rumbo, lo modifican,
cambian abruptamente, y vuelven al punto de partida por el lugar menos pensado.
Arriesgan, juegan con las texturas, y a veces, con el timbre de la composición.
No se quedan quietos en un lugar, no se aburguesan y, por ende, no van a lo
seguro. Digno de aplaudir ¿no creen? Es que hoy, cuando la mayoría de las
bandas de Death Metal se dividen entre los que viven robando descaradamente al
pasado y los que intentan meter mil notas por minuto, y sin ningún sentido,
encontrarse con una banda tan audaz y fresca como esta, es un bálsamo.
Es “Parasitic Unborn” un buen disco? Absolutamente. Tienen
futuro estos oriundos de Pittsburgh en el mundo de la música Extrema? Sí, yo
creo que sí. Ojala que así sea.
Data extra: Fans de Death (la banda), atentos a este dato. En el último track, titulado "Subservience", toca la guitarra Bobby Koelble, a quienes los fans de la banda de Evil Chuck deben recordar por su aporte en un clásico de la banda: "Symbolic".
No hay comentarios:
Publicar un comentario