sábado, 28 de marzo de 2015

Victims Of Contagion - Parasitic Unborn


Año: 2014
Sello: Independiente/Autoproducido
País de origen: USA

Vaya, qué bien que tocan estos tipos. Y cuando digo que toca bien, es porque tocan realmente bien. Son virtuosos, y lo son para bien, con la idea de hacer que la música se beneficie. Al contrario de lo que sucede con muchos virtuosos, preocupados por demostrar su talento de manera estéril, usando la música como un medio de lucimiento personal, Victims of Contagion usan la música como un vehículo de expresión, como una herramienta para transmitir sensaciones, ideas, imágenes, etc. Lo hacen por intermedio de un Death Metal muy técnico, complejo hasta la médula, pero variado e inteligente. De la precisión obsesiva surgen interpretaciones en donde la pulcritud y la fiereza conviven sin trenzarse en luchas innecesarias; en todo caso, se potencian la una con la otra. Pero lo más trascendente aquí es la variedad de recursos, tanto compositivos como instrumentales, expuestos sabiamente en 5 tracks en los que reina el Technical Death, pero en donde no escasean arreglos ligados al Jazz, la Bossa Nova, el Rock Progresivo, y fusiones varias. Arrancan con un rumbo, lo modifican, cambian abruptamente, y vuelven al punto de partida por el lugar menos pensado. Arriesgan, juegan con las texturas, y a veces, con el timbre de la composición. No se quedan quietos en un lugar, no se aburguesan y, por ende, no van a lo seguro. Digno de aplaudir ¿no creen? Es que hoy, cuando la mayoría de las bandas de Death Metal se dividen entre los que viven robando descaradamente al pasado y los que intentan meter mil notas por minuto, y sin ningún sentido, encontrarse con una banda tan audaz y fresca como esta, es un bálsamo.
Es “Parasitic Unborn” un buen disco? Absolutamente. Tienen futuro estos oriundos de Pittsburgh en el mundo de la música Extrema? Sí, yo creo que sí. Ojala que así sea.
Data extra: Fans de Death (la banda), atentos a este dato. En el último track, titulado "Subservience", toca la guitarra Bobby Koelble, a quienes los fans de la banda de Evil Chuck deben recordar por su aporte en un clásico de la banda: "Symbolic".

No hay comentarios: