jueves, 26 de marzo de 2015

Hammer - Realize


Año: 2014
Sello: MTM Prod. Records
País de origen: Córdoba

En mi ciudad, Córdoba, Hammer viene a ser la banda más representativa del Metal local. Motivos no faltan: son la banda activa más longeva que tiene el Metal aquí, fueron los primeros en hacer Thrash, y abrieron el camino a varios. "Realize" es el segundo full de la banda en poco más de 26 años de vida, y eso, para una banda cordobesa, es todo un logro. Ok, entre el 2000 y el 2008 (año de regreso definitivo) hubo idas y vueltas, separaciones y regresos. Pero eso es otro cantar. Lo concreto es que llegaron al segundo disco, y lo hacen manteniendo el estilo que abordaron ya entrados los 90s, cuando decidieron, tras dedicarse durante unos cuantos años al más puro Thrash, que el Groove/Thrash de los 90s era/es lo de ellos. He aquí un problema al momento de escribir la reseña: el Groove/Thrash es lo de ellos, lo que mejor les sienta, mas no es lo mío. Sin embargo, puedo dejar de lado mis prejuicios al momento de escuchar y analizar un disco, y no pienso hacer una excepción en este caso. Los tipos, en lo suyo, son una banda interesante, no pierden el rumbo casi nunca, y lo que hacen, lo hacen bien. Tienen una base realmente portentosa, y ahí ganan varios puntos. Bruno Scotte (si no es el mejor baterista cordobés de todos los tiempos, hablando de Metal, junto a Nelson de Brutal Noise, le pega en el palo) es un baterista con un groove y una potencia dignas de elogio, e Ismael es un bajista preciso y firme. Ya con eso, los Hammer tienen algo que a muchos les falta en Córdoba: una buena base rítmica. En cuanto a las guitarras, Cienfuegos y Funes son guitarristas correctos, ni más ni menos. Hacen lo suyo, lo hacen sin lucirse, pero cumpliendo al pie de la letra con lo que la música de su banda les pide. Aunque en este caso, y luego de haberlos visto y escuchado cientos de veces, debo preguntar ¿todas las guitarras fueron grabadas por ambos guitarristas? ¿o acaso uno de ellos hizo dicho trabajo solo en gran parte del trabajo? ¿Por qué pregunto esto? Porque, por instantes, da la sensación de que hay un solo guitarrista tocando ambas guitarras, y por otros, se nota la diferencia de estilos, más allá de que puedan tener estilos similares (o no) ambos violeros.
En cuanto a las composiciones, el disco arranca bastante bien, con poder, groove, gancho y algunas buenas ideas. Los 4 primeros tracks ("Real Eyes", "Energía", "New Life" y ""The Unseen") entusiasman, pero ese entusiasmo se pincha cuando llega "En Pedazos", balada en donde las influencias de A.N.I.M.A.L y los Annihilator más modernos emergen para darle un matiz diferente al disco, pero que se ven truncada por la participación de Lula Bertoldi, cantante de una banda sobrevalorada como pocas: Eruca Sativa. Tras este tema, el disco entra en una zona de altibajos constantes, levantando con "No More Lies", con su espíritu thrasher a cuestas, pero sin retomar la energía exhibida (y alcanzada) en los 4 primeros temas. Por cierto, cuando los tipos se tiran de lleno hacia el lado del Thrash, la mejor personalidad de la banda surge con una naturalidad asombrosa.
Eso es, para quien esto escribe, "Realize": un disco correcto, con buenos momentos, pero que, a juzgar por el comienzo del álbum, pudo haber sido mucho mejor.

Facebook
Myspace
Youtube

No hay comentarios: