miércoles, 18 de marzo de 2015

Edge of Haze - Illumine


Año: 2014
Sello: Independiente
País de origen: Finlandia

Puristas abstenerse. Por qué? Pues porque lo de Edge of Haze está muy lejos de encajar dentro de los parámetros convencionales/tradicionales de una banda de Metal, muy lejos. Ya desde la estética del grupo uno puede ir notando la necesidad del grupo por moverse en un espacio distinto, buscando la diversidad y despegarse de todo lo que tenga que ver con las tradiciones dentro del Mundo del Metal. Eso está mal? No, no lo creo. Son elecciones, simplemente eso, y tras esas elecciones hay motivos. Vos, yo, los demás, podemos compartir o no, eso es otro tema. Además, musicalmente, Edge of Haze no está nada mal. No me parecen nada del otro mundo, hay cosas que me parecen como tomadas de otro lado (hay pasajes que me recuerdan a Katatonia modelo siglo 21. Otros aspectos me recuerdan a Ghost Brigade, y hasta hay toques de Post Rock moderno a la Junius). Pero todo está hecho de manera agradable, sin sobresaltos, ni para bien ni para mal. Ese es un detalle que no puedo dejar pasar: "Illumine" no tiene grandes momentos, como así tampoco tiene momentos malos. Es todo muy lineal, como si se hubieran acomodado en una meseta sonora/compositiva, y allí se hubieran apoltronado, cómodos ante la situación. Eso hace que el disco se me haga largo, pues al no haber vaivenes, al no haber nada que se destaque demasiado, ni nada que uno pueda tildar de malo, pues es como que me sobran algunos minutos, o algunas canciones. Pero, insisto, "Illumine" es un disco ameno, correcto, bien hecho. El sonido es claro y preciso. Las ejecuciones van por la misma senda, y en ningún momento pierden el rumbo. Les falta arriesgar, animarse a más. Todo suena muy medido, muy calculado, demasiado pulcro para mi gusto. Pero si vos disfrutas de escuchar este tipo de bandas, seguramente no te va a desagradar lo de estos finlandeses. Yo, por mi parte, prefiero esperar hasta el próximo disco, a ver si se animan a romper sus propios moldes.

Spotify
Facebook

No hay comentarios: