jueves, 22 de enero de 2015

Violación Auditiva - Materia Fecal


Año: 2014
Sello: Independiente
País de origen: Argentina

Divertido, sin más vueltas, este disco de Violación Auditiva. Recuerdo haber escuchado el disco del 2012 llamado "El Mundo Se Hace Caca", pero no recuerdo si me gustó o no, porque le di poca bola, a decir verdad. Pero con este me puse a escucharlo más atentamente, no sólo porque me enviaron material para reseñar (no este disco precisamente; al disco lo elegí yo), sino porque quería saber de que van estos rosarinos, de los cuales espero que, como yo, sean Canayas. En fin, dejemos el fútbol de lado, que acá hay cosas interesantes para destacar y para criticar. Violación Auditiva hacen un Punk Rock acelerado, simple y directo, que está todo el tiempo ahí nomas de ser Hardcore Punk, y de a ratos, lo es. Riffs sencillos, bases sencillas, pero todo bien tocado, sin complicaciones, y con un grado de prolijidad atípico en este tipo de bandas (me gustaría saber si en vivo son así de prolijos, pues eso sería interesante de ver/escuchar). Hasta meten un puñado de canciones interesantes y fáciles de recordar, como "Desgracia" (acá me recuerdan a Soziedad Alkoholika), "La Monja" (Hc de tintes melódicos), "Gracias a Dios" y la lograda versión de "En Las Calles de Liniers", con Richar Asspero (de Asspera) en la voz como invitado de lujo. Y acá hago un paréntesis, pues, en cierto modo, Violación Auditiva me recuerdan a Asspera en el aspecto lírico. Eso significa que hay sólo puteadas, frases escatológicas y bizarreadas al por mayor? No, porque Asspera no es sólo eso, sino que hay crítica social también; dicha a la manera de ellos, pero la hay. Violación Auditiva también entran en esos carriles, así que tenemos desde visiones personales de lo que es la sociedad hoy, hasta momentos en donde la mierda, las puteadas y las bizarreadas emergen como epicentro de la canción en cuestión. El tema es que las líricas llegan a aburrir, pues dicen cosas que ya han sido dichas miles de veces; y ese no es el problema, sino que han sido dichas miles de veces de la misma manera en que la dicen los chicos de Violación Auditiva. Sumado a que por momentos recurren a la puteada fácil, las letras no son el fuerte de la banda para quien esto escribe. Mas sí la música, que es dinámica, de canciones breves y contundentes, sincera y bien tocada. Algo poco habitual que yo destaque esto último en un grupo de Punk, pues la clase de Punk que más me gusta es el más virulento, salvaje y sucio. Pero resulta que esta banda tienen la virtud de encontrar su mejor forma dentro de una manera de ser y hacer, que se sienten favorecidos por lo arreglos bien ejecutados, instrumentos que suenan en conjunto, y un sonido claro pero fuerte.
En resumen, Violación Auditiva me han dejado con la sensación de que es una banda entretenida, pero que pueden ser una buena banda, con todas las letras. Y también me dejan la sensación de que en vivo deben ser una verdadera fiesta.

Bandcamp
Blogspot

No hay comentarios: