miércoles, 21 de enero de 2015

Sunken - Recoil


Año: 2014
Sello: GodHatesGod Records
País de origen: Bélgica

Este disco me llegó el año pasado, y se lo pasé a uno de los colaboradores que tenemos en el blog. Me fue sincero y me dijo que el disco no le gustaba, que prefería escribir acerca de otra banda. Bien, luego se lo envié a otro colaborador, y pasó lo mismo. Así que me puse a escucharlo...y no sabía qué pensar, qué decir, qué hacer con este disco. Lo dejé allí, guardado por un tiempo, hasta que hace unos días atrás decidí retomar la idea de hacer la review. Y bien, aquí estoy opinando acerca de un disco que me genera sensaciones encontradas. Por un lado, celebro la idea de hacer música pesada prescindiendo de la guitarra, instrumento por excelencia a la hora de hacer todo tipo de música con formato Heavy. Y también celebro que no haya voces, que sea todo instrumental, pues supone un verdadero desafío para el oyente y el creador (o los creadores) de la obra. Sí, como ya imaginan, Sunken consiste en un bajo y una batería, y nada más. El problema es que, si bien tienen algunas buenas ideas, y si bien esas ideas son puestas en práctica acertadamente, los tipos tienden a repetirse demasiado, al punto de sonar monótonos durante buena parte del disco. De hecho, y aun siendo que "Recoil" no es un disco extenso, a mi se me hizo largo. Considero que el aspecto introspectivo que le confieren a su obra me atrajo bastante, y que el hecho de haberlo grabado en la sala de ensayo le da al disco un aire de crudeza, improvisación y frescura interesante. Pero se repiten constantemente, las canciones parecen creadas a partir de un molde fijo, inamovible, y eso termina provocando cierto hastío en el oyente. Al menos en mi caso, para poder escribir esta review tuve que escucharlo varias veces al disco, y de manera separada: 4 tracks ahora, 5 más tarde, así cada vez que me dispuse a escucharlo. Repito, hay cosas para destacar aquí, en especial el formato que eligieron para llevar adelante su obra. Pero fallan en algo esencial: mantener al oyente atrapado de principio a fin. Quizás más adelante superen ese escollo, quizás no. Por el momento, esto es lo que encontré, esto es lo que les transmito a quienes leen esta review.

Bandcamp
Facebook

No hay comentarios: