lunes, 12 de enero de 2015

Nihilosaur - Icebreaker Hope



Año: 2014
Sello: Demons of Entertainment
País de origen: Polonia

Aun recuerdo el impacto que me causó el anterior full lenght de esta banda polaca, un disco llamado “Death is the Border That Evil Cannot Cross”, del año 2013. Me pareció un disco desafiante, audaz, lleno de contrastes y variedad. Bien, a finales del 2014 llegó a mi email el EP que la banda lanzó en ese año, pero por cuestiones de tiempo y de ocupación no pude escucharlo en el transcurso de dicho año, así que lo escuché recién ahora. Mi opinión? Bueno, Nihilosaur han sabido ganarse un lugar de privilegio en mi universo personal, odo gracias a lo que proponen desde su obra. Y “Icebreaker Hope” redunda en todo aquello que me cautivó en su momento: esa frenética fusión entre Noise, Rock, Psicodelia, Industrial y pesadez sonora implacable, todo puesto en el lugar correcto, en el instante preciso. 7 tracks que bordean la locura, pero nunca caen la precipicio. Mantienen el equilibrio aun haciendo un tipo de música que puede resultar desequilibrante para muchos oyentes no acostumbrados a enfrentarse a bandas poco convencionales, tal es el caso de Nihilosaur. Ellos saben que transitan por senderos poco comunes, saben que su música no es para todo el mundo, y disfrutan de hacerlo de esa manera.
“Icebreaker Hope” es un compendio de riffs monolíticos que se entrecruzan con armonías disonantes. Ritmos precisos, como impulsados por una máquina, que devienen en ritmos fluidos y dinámicos. Voces que pueden recordar a Justin Broadrick (Godflesh) o Steve Austin (Today Is The Day), y pasajes que me remiten –ocasionalmente- al Prong de sus mejores años, y algo de la locura espacial de Voivod. Pero no tomen estos nombres como referencias ineludibles a esos grupos, como influencias inocultables, pues no es así. Nihilosaur, más allá de tener influencias de tal o cual banda, suenan como ellos quieren sonar, hacen lo que ellos quieren hacer. De esa postura es que surgen canciones como “Poza Bunkrem”, “Love in Time of Algorithms” y “Androgin”, los puntos más altos de un disco sin puntos bajos, además de ser fieles muestras de lo que son capaces estos tipos.
Llegué a conocerlos de manera casual, y hoy son una banda de culto en mi propio universo musical. Con este EP no han hecho más que reforzar dicha condición.

No hay comentarios: