miércoles, 14 de enero de 2015

My Shameful - Hollow


Año: 2014
Sello: MFL Records
País de origen: Finlandia

Creo que a esta altura del partido, ya sabemos que el trono del Doom Metal fue ganado por Finlandia hace varios años, derrotando a la poderosa Inglaterra, que tantas glorias nos dio. Con el pasar de los años, este país nos dio agrupaciones que se volvieron clásicas, como REVEREND BIZARRE, MINOTAURI, SKEPTICISM, RAPTURE, THERGOTHOM y muchas mas.
No creo que podamos decir que exista un “sonido finlandés” dentro del genero, como existe quizás en el Black metal mas convencional o clásico de ese país, que si posee un sonido bastante particular y característico, en el caso del Doom, no creo que podamos decir lo mismo.
Y si hablamos de variantes del genero creo que la variante que practica MY SHAMEFUL es una de las mas complicadas de llevar a cabo, sin caer en lugares comunes, que realmente terminan defraudando al escucha, o al menos, a quien les escribe. MY SHAMEFUL hace Doom Death con bastantes matices de Funeral por momentos.
Lo que suele pasar en este subgénero y que realmente me molesta son varias cosas:
1 – Su sonido, pocas agrupaciones logran tener sonido Death metal,  y pierden la suciedad característica del genero, si bien, la mayoría de las bandas poseen una afinación extremadamente grave, tienen un sonido claro y limpio.
2 – Melodías, las melodías no son características del Doom, o al menos las que hacen estas bandas, cayendo en lugares melosos o románticos casi.
3 – Voces limpias: Un recurso bastante utilizado, que suele cansar hasta el hartazgo si es usado de manera equivocada.
Pero saben una cosa? Por suerte MY SHAMEFUL no utiliza estos recursos, al menos de manera errónea. “Hollow” es un disco hermoso y claramente no es su debut, MY SHAMEFUL tiene  3 demos y 5 discos anteriores,y  demuestra que saben lo que hacen, que les gusta y entienden el genero y que no temen meter cosas de otros géneros, con buen gusto. El disco suena genial, me hubiera gustado quizás un sonido mas sucio, pero eso supongo que es una cuestión de gustos, simplemente. Voces guturales durante casi todo el disco, algún que otro momento emotivo con voces limpias y melodías muy bien puestas, sin pasar por cursilerías obvias.
Este disco es impecable y si bien, no descubre la pólvora, ni va a cambiar algún genero, vale la pena que lo escuchen, los amantes del genero y los que no, no creo que defraude a nadie.

(review hecha por Diego Benedetto. Cantante/Guitarrista de The Grave)

No hay comentarios: