viernes, 23 de enero de 2015

Mass Punishment - Proving Grounds Vol.1


Año: 2014
Sello: Independiente/Autoproducido
País de origen: USA

Esperaba más, mucho más de esta banda, y de este disco, puntualmente. Había leído buenas críticas, algunos conocidos me los habían recomendado, y había escuchado una canción (o parte de una de ellas, mejor dicho) que no me había desagradado para nada. Pero el disco completo, y tras haberlo escuchado varias veces, me defraudó. A ver, pongamos las cosas en su lugar. El debut discográfico de esta banda de New Jersey derrocha energía y agresividad por los cuatro costados. Siempre van al frente, jamás se rinde, actúan en conjunto como si fueran una fuerza armada, tal como hace imaginar el look militar de la banda(de hecho, parecen salidos de una película ultranacionalista norteamericana). Incluso hay algunas buenas ideas dando vueltas por allí, como el track que abre el disco ("In To The Fire"), "30.000 Miles To Baghdad" y "Lions Den", que si bien no son grandes canciones, tienen partes memorables que resultan fáciles de recordar y tararear. A eso, si quieren, podemos sumarle que tienen un buen baterista, un muchacho llamado Brian Donat, dueño de una buena técnica y mucha fuerza. El problema no está ahí, sino en otro lado: la falta de ideas y originalidad. Casi todo el disco me hace pensar, una y otra vez, en la odiosa frase "a esto ya lo escuché demasiadas veces"; y lo peor del caso es que ya lo escuché hecho por otras bandas, y de la misma manera, exactamente igual. Hasta resulta predecible lo de Mass Punishment, me resulta tedioso y me es fácil anticiparme a cada arreglo, corte o melodía, pues casi todo el disco se mueve dentro de moldes preestablecidos archi-ultra-escuchados, sin cambiar nada, pero nada y provocando que mi cerebro tienda a divagar mientras el disco suena. Y eso me lleva a una pregunta ¿cuán lejos se puede llegar haciendo algo que ya han hecho otros cientos de bandas, de la misma manera, repitiendo yeite por yeite, sin modificar absolutamente nada? ¿Qué tan lejos puede llegar un grupo que no tiene ni un gramo de originalidad? Una lástima, porque tienen mucha fuerza, los tipos ponen las bolas en juego y no se guardan nada, si hablamos de energía. Pero la creatividad faltó a la cita, y con eso no hay nada que uno pueda hacer. Más si se trata de una mezcla entre Thrash moderno y Groove Metal, con una fuerte influencia del Hardcore de New York en los coros y breakdowns, estilo que ya da sobradas muestras de agotamiento.
Seguramente habrá gente que disfrute de este disco, y seguramente, con el tiempo, tendrán su buena base de fans. Por mi parte, no me queda otra que esperar a que en el próximo disco arriesguen y busquen mejorar en el aspecto compositivo.

Facebook
Website
Reverbnation

No hay comentarios: