viernes, 9 de enero de 2015

Humiliation - Battallion


Año: 2014
Sello: Deepsend Records
País de origen: Malasia

Este disco, y la banda en particular, suponen un desafío para mí. Por qué? Porque soy fan de Bolt Thrower, y Humiliation se parecen demasiado a Bolt Thrower. Sí, demasiado, al punto de carecer de personalidad propia. Y acá se produce una dicotomía, pues la música del grupo está bien, bastante bien, pero no me provoca esa sensación de exaltación del espíritu que sí me produce la música de BT, no me empuja a moverme, sacudiendo mi cabeza como un demente, ni hace que el Groove se apodere de mi mente y cuerpo, aprisionándome. Pero, a su vez, disfruto de su música, la encuentro agradable e intensa, y hasta puedo encontrar momentos realmente logrados. Entonces ¿qué hacer? Ignorarlos por parecerse demasiado a una de mis bandas favoritas? O darles una chance por demostrar que tienen aspectos destacables? Por un lado, es imposible no comparar cada una de las canciones que integran este disco con alguna canción de los ingleses. Por otro lado, canciones como "War Path", "Baling Talks" y "Restless Fight" tienen energía y groove como para derrochar. Las atmósferas creadas son las idóneas, pues todo remite a imágenes de guerra...tal como siempre lo han hecho mis amados Bolt Thrower. Pero hay un mérito importante en saber recrear dichas atmósferas, y los malasios lo hacen con más aciertos que errores, transmitiendo al oyente esa ardorosa sensación de estar ante un campo de batalla, cruento escenario de muertes e injusticias. Pero siguen fallando en algo esencial: carecen de personalidad propia. Parecen obsesionados con la inigualable banda británica, empecinados en seguir los pasos de Bolt Thrower hasta la última instancia, y eso, indefectiblemente, hace que uno deba compararlos; y en la comparación, pierden, es inevitable que eso suceda. O sea, Humiliation son un grupo correcto, tienen cosas destacables, y hasta me atrevo a decir que merecen que les pegues una oída, pues hay momentos que tienen un encanto singular. Pero, a esto dalo por hecho, el nombre de Bolt Thrower va a revolotear en tu mente de principio a final, ya di las razones antes. En fin, "Batallion" (quinto disco en estudio de la banda) se deja escuchar, es intenso, oscuro y marchoso, pero cuesta encontrar mejores argumentos para mejorarles el puntaje. Lamentablemente, parecerse a un grupo único en su especie, tiene sus pro y sus contras. Más contras que pros.

Bandcamp
Facebook

No hay comentarios: