viernes, 12 de diciembre de 2014

Gitanos & Suicidas - Idem


Año: 2014
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: Argentina

Bien, vamos a meter un cambio rotundo, al menos por hoy. Es que el Sleaze, Glam, o como quieran llamarlo, si bien me ha gustado siempre, ha tenido muy poco espacio en este blog. Sin embargo, la razón no reside en mi falta de voluntad para reseñar material de ese tipo, sino que 1- el blog está dedicado a los sonidos más extremos, y 2- hace décadas que no encuentro bandas de Sleaze/Glam que me rompan la cabeza. Pero resulta que los muchachos de Gitanos & Suicidas se contactaron conmigo (hace varios mese ya), me pasaron su material, lo escuché, y bien, aquí estoy reseñándolo. Y, en cierto modo, la estoy pasando bastante bien mientras lo escucho por séptima vez, mientras escribo esto. No, no estoy extasiado como cuando escucho discos de bandas como The Dogs D'amour, Georgia Satellites, The Rolling Stones (claramente, el material de los 70s de Jagger y Richards los marcó muy fuerte a estos rockeros de Buenos Aires) e incluso The London Quireboys, pero la paso bien escuchándolos. Y la razón es la siguiente: saben lo que hacen, sin muchas luces, pero acertando más de lo que erran, apegándose a los parámetros convencionales del estilo, respetando a rajatabla los mismos, y cada tanto, aportando algunas ideas interesantes. Suenan sucios y decadentes, y el aura típica del perdedor a los Bukowski ronda constantemente, condición esencial para que una banda como ésta suene convincente. Quizá les vendría bien que la de Manuel voz suene más agresiva, pues en canciones como "Vodka Yankee", en donde emergen las influencias del viejo Aerosmith o Guns & Roses, o bien en "Joven y Depresivo", en donde la banda saca a relucir su costado más rudo, la voz suena demasiado limpia, y eso conspira en contra de la atmósfera que se respira en casi todo el disco.
Gitanos & Suicidas transitan por carriles harto conocidos, y de seguro que lo hacen a consciencia, lo cual me parece perfecto. Además, como ya dije, entretienen, premisa esencial para cualquier banda de Rock & Roll. Sería bueno que se despeguen de ciertas melodías típicas de las bandas porteñas que hacen este tipo de música, y que carecen de la rudeza que poseen los grupos yankis, australianos o europeos que practican el mismo estilo. Si logran sacarse esa marca de encima, esas melodías barriales un poco débiles, si logran superar eso, seguro que van a patear varios culos. Por el momento, Gitanos & Suicidas son una buena opción para despuntar el vicio de escuchar Rock & Roll, y de paso, conocer a un grupo que busca ganarse un lugar en la escena.

Bandcamp
Facebook

No hay comentarios: