martes, 25 de noviembre de 2014

Trascëndental - Nothingness


Año: 2014
Sello: Xtreem Music
País de origen: España

Recuerdo haber leído reviews de los discos de Trascëndental allá por la segunda mitad de los 90s, ya sea en la Metal Hammer en su edición española, o en alguna revista similar de la cual ahora no recuerdo el nombre. Ese fue todo mi contacto con esta banda hasta este año en el que el sello de Dave Rotten (Avulsed) compiló los 2 discos full del grupo liderado por Armando García. Justamente fue García (miembro fundador, además de ser cantante/guitarrista del grupo) quien remasterizó el material que contiene este compilado. Ese material consiste en “Behind”, lanzado en 1996, y “Dimensions”, del año 98. Pero resulta que ambos discos han sido incluidos en esta placa en orden inverso al cronológico, pues el álbum comienza con su mejor trabajo y último, o sea, “Dimensions”, en el cual uno puede encontrar a un grupo que muestra todo su arsenal compositivo e instrumental, con canciones que no por ser elaboradas pierden su agresividad. En la línea de bandas como Death, Pestilence o los injustamente olvidados Polluted Inheritance, los españoles combinan pasajes intrincados con momentos más directos, estando presente la presencia de sus raíces más thrashers de manera casi constante. El sonido de dicho trabajo es también una clara muestra de cuán afianzados estaban los liderados por García, sobre todo si se compara con su antecesor.
Luego vienen las canciones pertenecientes al primer full lenght del grupo titulado “Behind”. Acá encontramos composiciones con una tendencia más clara hacia el Death/Thrash, algo lógico si tenemos en cuenta que se trata de material que seguramente fue escrito en la primera mitad de los 90s, e incluso antes, pues Trascëndental nacieron como banda en 1991, por lo cual es de suponer que en ellos surtió una fuerte impresión el Death/Thrash de finales de los 80s. Cómo sea, las canciones de esta etapa, si bien son más crudas, y hasta más agresivas (algunas influencias del Teutonic Thrash se hacen evidentes), no por eso dejan de tener ese distinguible grado de elaboración que la banda ostenta en prácticamente todo el material aquí incluido.
“Nothingness” es un disco que, personalmente, me abrió las puertas al universo de un grupo al cual solamente tenía de nombre. Al escuchar el disco de principio a fin, varias veces, sentí que la espera valió la pena. Es que cuando la música está tan bien hecha, cuando el paso del tiempo no hace mella en la misma, no importa cuanto tiempo haya pasado, el placer que dicha creación provoca en el oyente suprime la brecha temporal que, en algunos casos, hace estragos. En este caso, la música de Trascëndental ha permanecido inalterable al paso del tiempo, a punto tal que alguien como yo, que esperé aproximadamente 15 años para escucharlos, ha disfrutado de la obra como si se tratase de un disco recién creado.

No hay comentarios: