domingo, 3 de agosto de 2014

Sueño de Espantapajaros - Idem EP


Año: 2014
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: Argentina

Siempre me cuesta escribir sobre bandas que hagan o usen elementos de estilos como el Metalcore o el Nü Metal. No sólo que no me gustan esos géneros (salvo honrosas excepciones), lo que no me impide ponerme a escribir, sino que me parecen estilos que no han sabido superar la prueba del tiempo, que es lo que me complica la tarea. Pero con esta banda se me hizo menos complicada la cosa pues se trata de una banda de Groove Metal, que es un género que tiene algunas bandas que considero al menos interesantes (y en algunos casos, algunas buenas bandas de verdad).
SDE es un grupo bastante nuevo, formado en 2012, y como ya dije, hacen Groove Metal, con claras influencias de Pantera, Slipknot y Lamb Of God, aunque bastante menos técnicos en las ejecuciones, y siendo más crudos de lo que habitualmente son este tipo de bandas, algo que me ha resultado atractivo. Sobre todo por la voz de Christian Martinez, más dura de lo que acostumbramos a escuchar, más podrida si se quiere, con algún toque crustie y bastante de vocalistas de Hardcore bien duro. Las composiciones son sencillas, pero hay buenas ideas en la sencillez, y eso es altamente destacable. Y arrancan realmente bien, con una intro portentosa que da pie a lo mejor del EP: "Lágrimas de Hambre", una composición cuasi thrasher, por su machaque y velocidad, que se convierte rápidamente en lo mejor del trabajo. Posteriormente, el EP entra en una meseta, y no salen de ahí hasta el final. Lo que sigue es correcto y nada más, y no alcanza el nivel exhibido al comienzo de la grabación. Pero lo sostienen gracias a 2 cualidades que parecen ser inherentes al grupo: la garra y la convicción de los tipos, esa sensación que dejan en el oyente que te hace pensar "estos muchachos hacen lo que les gusta". Pero lo que no se sostiene es la intensidad, por más garra que le pongan. Aunque lo intenten denodadamente, las demás composiciones parecen hechas en base a un mismo molde, y eso los lleva a caer en ciertas repeticiones que le restan intensidad al álbum. Pero tampoco es algo preocupante, pues, como ya dije, los tipos le ponen todo a cada canción, y eso equilibra la balance favorablemente.
Por supuesto, la utilización de breakdowns y demás está a la orden del día, y los resultados obtenidos en la utilización de un elemento como ese, son irregulares, dependiendo del momento de la canción en el que aparezca dicho recurso. Pero, repito, el balance general es netamente favorable al grupo, y eso es algo a destacar siendo SDE un grupo realmente nuevo, y siendo esta su primera grabación. Les queda mucho camino por recorrer, y en ese trayecto hay cosas que corregir, sin lugar a dudas. Pero van bien, al menos desde mi perspectiva, van bien.

Mediafire
Facebook

No hay comentarios: