jueves, 31 de julio de 2014

Entrevista a Cemetery


Una de las mejores noticias del año, hasta el momento, ha sido esta: el lanzamiento de todas las grabaciones hechas por los teutones de Cemetery en un disco doble. Este no es un dato menor, y en la entrevista sabrán porqué. Lo importante es que al fin se hizo justicia (gracias a Raúl de Memento Mori), y ahora las maravillosas creaciones de Cemetery están al alcance de todos. Y no sólo eso: obtuvimos esta entrevista con Dani y Roland, guitarristas de la legendaria banda germana. Lean y disfruten, que esta entrevista lo vale.

Puro Ruido: Hola! Cómo está todo por allí? Es una placer poder entrevistarlos!
Dani: Hey!. Todo está bien, gracias. También es un placer para nosotros responder a las preguntas!
Roland: Hola. Está todo muy bien, gracias por dejarnos hacer esto!

PR: Comencemos por algo que muchos fans de la banda nos preguntamos: Cemetery está de regreso? Pues si bien se ha lanzado el tan ansiado álbum del grupo, no hay datos oficiales sobre el regreso de Cemetery a las rutas, y algunas personas me lo han preguntado. Así que mejor se lo pregunto a ustedes.
Dani: Bueno, ¿qué voy a decir? Hasta el momento, no hay planes concretos para traer la banda de nuevo. Nosotros (el último line-up de Cemetery en 1994), se reunió hace dos semanas. Tomamos un par de cervezas, hablamos de los viejos tiempos y también de lo que los próximos pasos podrían ser. Cada uno de nosotros sigue siendo un fan de Cemetery, pero un momento que no se puede imaginar es si la banda se reunirá con la formación original. Además, yo no puedo predecir si va a suceder en absoluto. Es demasiado pronto para hacer una declaración definitiva. Roland y yo decidimos trabajar en nuevas ideas, lo cual es bastante complicado porque vive en Los Angeles y estoy aquí en Alemania. Así que tendríamos que compartir nuestros riffs de una lado a otro lado del Atlántico! Vamos a ver qué pasa en los próximos meses.
Roland: Dani y yo vamos a tratar de colaborar con una aplicación de grabación llamada "Ohm Studio" que fue diseñado específicamente para permitir a los músicos de cualquier parte del mundo poder trabajar en proyectos juntos. Esto debería ser por lo menos lo suficiente como para resolver nuestras ideas. El siguiente paso podría ser la de grabar el material en un estudio adecuado - pero vamos a cruzar ese puente cuando (o si) lleguemos allí.

PR: Cómo se dio la oportunidad de lnazar “Enter The Gate” a través de Memento Mori? De quién fue la idea de lanzar todo el material del grupo en un álbum doble? Permítanme decirlo, pero fue una idea brillante
Dani: Voy a dejar a Roland responder a esto. Él inició la liberación. Sólo quiero decir que estoy muy contento con la situación actual. Se siente como que tiene que tiene que salir de la oscuridad. Realmente nunca superé la separación en ese entonces. A pesar de que era mi decisión.
Roland: La idea de lanzar la discografía en 2CD vino de Raúl de Memento Mori. Acababa de terminar de armar la página de Facebook de Cemetery  como un homenaje, cuando se Raúl puso en contacto conmigo y me preguntó si estábamos interesados ​​en la liberación de nuestro material en su sello. Inicialmente, sólo se habló sobre el álbum de 1993, pero al final, Raúl sugirió liberar todo lo que grabamos en un CD doble. Estoy muy agradecido por esto! Básicamente, Raúl nos re-descubrió.

PR: Hagamos un poco de historia. Por qué nace Cemetery? Ustedes comienzan como banda en 1986, época en la que el Death Metal no estaba definido como género aun. Qué los inspiró a crear la banda?
Dani: El batería Michael Bolz fundó la banda en 1986, no sé qué tipo de música tocaban, pero ya tenía el nombre y el logotipo.. Así que cuando lo conocí por primera vez, le dije que yo estaba buscando músicos para formar una banda de Death Metal. Unos días más tarde, nos invitaron a una fiesta local en una sala de ensayo. Nos reunimos allí de nuevo y empezamos a zapar. Sonaba bien, así que decidimos seguir juntos. Este fue el nacimiento de Cemetery: 08-1990 Hay una pequeña anécdota a esto: No teníamos más remedio que entrar en el edificio, ya que los anfitriones estaban atrasados​​! No podíamos esperar a tocar...!
Siempre quise tocar en una banda desde que era un niño. Aprendí a tocar la guitarra y tenía una banda con un par de amigos antes de Cemetery. Pero cuando vi a CELTIC FROST primera vez en la televisión, y cuando conocí a Death, yo supe exactamente lo que quería hacer!
Roland: Woah, Dani ..., creo que nunca hablamos de la cosa de  CELTIC FROST en la TV antes. Tocaron "Circle of the Tyrants" en un programa de televisión de música suiza semanal llamado "Tipparade" allá por los años 80, y se me ocurrió mirar. Por lo general, sólo se tocaba música pop en ese programa. Esto tuvo un impacto enorme en mí también. No tenía ni idea que compartimos esa experiencia, hombre! Raíces!

PR: Escuchando las distintas grabaciones del grupo, noto una clara diferencia entre los primeros demos, y el material que iba a ser parte del disco debut. Qué cosas los influenciaban en sus primeros años, y qué fue lo que motivó que la música del grupo se volviera más compleja y técnica con el paso del tiempo?
Dani: Creo que fue una progresión natural. En los primeros días de Cemetery, mis canciones fueron influenciadas por bandas como Bathory, Celtic Frost y los primeros Death u Obituary. Pero el progreso no se detuvo allí.
Hemos estado practicando mucho como banda y también cada una por sí mismos en casa. Cada uno de nosotros estaba mejorando en su instrumento y teníamos muchas más posibilidades en nuestra forma de tocar.
Un montón de buenos registros surgieron en ese momento. Bandas como Death, Obituary, Morbid Angel o la ola del Death Metal sueco. Era casi imposible no dejarse influir por toda esta gran música. Roland y yo también escuchábamos cosas progresiva como Yes, Jethro Tull o Emerson, Lake and Palmer, por ejemplo. En mi caso, yo estaba escuchando todo tipo de música. Por supuesto que no-pop de radio ni nada de eso ...! Chuck Schuldiner y Dave Mustaine eran mis grandes héroes. Me parece recordar que ni siquiera poseía más de 15 discos de death metal cuando estaba escribiendo el material en ese entonces.
Roland: me uní después de la primera demo, y justo cuando se grabó el single. Por lo tanto, yo no tenía mucho que ver con cómo evolucionó la música. Yo podría haber traído algunas influencias que afectaron la composición de canciones de Dani para el álbum, pero no a sabiendas o intencionalmente. Desde mi perspectiva, yo fui lo que Dani me mostró. Él ha sido la mente maestra de Cemetery todo el tiempo.

PR: En 1993 cambian de nombre y de estilo. Pasan a llamarse Aeons End, y dejan de tocar Death Metal. Hubo algún motivo en particular para llevar adelante ese cambio? Pues no sólo se trató de un cambio de nombre: hubo un cambio de dirección en lo musical, es cierto?
Dani: El cambio de nombre es el resultado de la situación poco clara en ese momento. No sabíamos si podíamos continuar bajo la bandera de Cemetery después de haber firmado este contrato discográfico, y una vez que todo se vino abajo. El cambio musical era lógico para mí como compositor. Yo quería pisar nuevas playas como músico. Pero no habría salido de esta manera si el registro hubiera sido lanzado en la forma en que fue planeado.
Roland: Por lo menos dos de las canciones grabadas como AEONS END, fueron escritas por Dani cuando aún estábamos tocando en shows como Cemetery. Incluso las tocó en vivo con su típico estilo vocal. Creo que era evidente que las nuevas canciones iban en una dirección cada vez más complicada y progresiva. Las influencias de otros estilos musicales hechas en nuevas canciones también. Como dijo Dani, las cosas habrían sido diferentes si el fiasco de la compañía no hubiera sucedido en aquel entonces. El cambio de dirección gradual entre canción y canción era todavía una evolución natural de em lo que Cemetery iba a convertirse, sin embargo. Pero sentirse bloqueado utilizando el nombre Cemetery, y más o menos tener que dejar atrás el legado que fue Cemetery, siento que esto nos dio la libertad de explorar otros elementos que no encajan dentro de los límites del Death Metal. Lo más prominente, las voces femeninas melódicas, contribución de mi hermana. En serio, aunque - que es bastante fácil de averiguar que dos canciones de AEONS END "Spiral Seas" se escribieron bajo la bandera de Cemetery. Sólo tienes que imaginar con diferentes voces, y te dan una idea de hacia dónde se dirigía Cemetery.

PR: Cuán frustrante fue el enterarse de que West Virginia Records haya dejado de existir, y con su desaparición, desapareció la oportunidad de ver el primer full lenght del grupo en la calle? Imagino que la noticia debe haber caido muy mal en los integrantes de Cemetery
Dani: Fue muy frustrante! Quiero decir, que habíamos hecho un álbum de death metal asesino y ninguna de las compañías discográficas en Europa se dieron cuenta. Especialmente compañías alemanas. Por lo tanto, que deberíamos haber hecho en ese entonces? Grabar otro álbum? De 1993 en adelante, las paredes del Death Metal comenzaron a agrietarse. Las compañías discográficas tenían otros intereses o querían algo nuevo. Creo que el death metal nunca ha sido verdaderamente exitoso de una manera económica. De alguna manera me había perdido mi musical, e incluso un poco de mi identidad personal en ese momento. Le di la espalda al negocio de la música y que nos llevó muchos años hasta que encontré la fuerza para hacer nuevos proyectos de nuevo.
Roland: Estaba en shock. La mayoría de las bandas contratadas por West Virginia estaban grabando en el estudio propio del sello. Teníamos permiso para grabar en casa de Falk Gruber en los Mainstreet Studios, así que no estábamos en contacto con el Sello durante el proceso de grabación, y habíamos acordado estar en contacto una vez que hayamos terminado. Cuando finalmente realizamos el master y lo tuvimos acabado en nuestras manos, y llegamos al sello, no se pudo obtener nada de nadie. Lo que siguió, fue una época de incertidumbre y frustración. Ni siquiera recuerdo cómo, con el tiempo me enteré de que la compañía quebró, pero recuerdo que me sentía devastado. Lo que es aún peor es que me enteré varios meses después, que Massacre Records estaban recogiendo todas las bandas bajo contrato con West Virginia - o al menos la mayoría. Llegamos a ellos, y queríamos ver el contrato. Permítanme decir esto: que todavía a veces sueño con estrangular al chico que se suponía iba a mantener el contrato en un lugar seguro, y que ya había perdido la única copia para entonces. Aaaargh!



PR: Una preguntas para ambos, tanto Dani como Roland: tienen algún método de trabajo para lograr que las guitarras suenen tan ajustadas, tan poderosas? Es decir, trabajan juntos al momento de crear las canciones?
Dani: Hemos estado tratando de hacer lo mejor de nuestras posibilidades. Tuvimos un productor brillante de nuestro lado. Falk Gruber. Una gran cantidad de bandas de death metal europeo grabaron en su estudio. Él era muy experimentado y sabía cómo manejar sus cosas. No hice uso de una gran cantidad de tecnología. Debe sonar muy puro. En mi caso fue sólo mi Ibáñez "Randy Rhoads", un Marshall JCM 800 Modelo 2203 y un pedal de distorsión de Boss. Creo que el poder viene de las canciones. Lo único es que hemos grabado todas las guitarras rítmicas dos veces.
Roland: Dani escribió todas las canciones - incluyendo mis partes. Acabo de tocar las piezas que escribió para mí. Yo creo, que encajamos bien cuando tocamos juntos, sin embargo. Terminamos tocando durante unos minutos cuando lo visité hace unas semanas, y yo sentí que todavía "encajamos" en seguida. Tal vez eso tenga algo que ver, no estoy seguro. Pero Falk definitivamente merece el crédito por hacer el sonido del disco tan increíble. Al igual que Dani, simplemente me presenté con mi Ibanez Randy Rhoads, un pedal de distorsión Boss y un amplificador. En mi caso, un temprano Laney Pro Tube 100 de los 80s. Pero Dani siempre tuvo el mejor sonido en general. Es fácil decir cual es la guitarra rítmica que sale de qué altavoz al escuchar el álbum. Dani es el lado donde la guitarra suena mejor, jaja!

PR: Ustedes fueron parte del mejor momento en la historia del Death Metal. Aparecían bandas todos los días, una mejor que la otra, era todo realmente excitante. Sin embargo, hoy se ha recuperado esa energía, no digo que estemos viviendo un momento tan emocionante como el de aquellos años, pero hay muchas bandas nuevas que suenan bien, sellos que apoyan a la escena, festivales, y bandas de la vieja escuela que vuelven y siguen siendo tan geniales como en los 90s. Me gustaría saber cuál es la visión que ustedes tienen de la escena del Metal Extremo hoy, de lo que sucede actualmente
Dani: Para ser honesto, yo no sigo la escena del metal en la actualidad. Sigo escuchando metal, pero cuando estoy de humor para sacar mis viejos discos que estaba escuchando hace veinte años. Hoy en día, las bandas están empujando a sus habilidades a un nivel superior. Algunos de ellos serían dioses de metal si hubieran aparecido veinte años antes. Tal vez me equivoque, pero la mayoría de ellos no se diferencian unos de otros. La mayoría de ellos se ven y suenan igual. Pero esto es sólo mi opinión personal. Puedo recordar la sensación excepcional cuando escuché "Open Casket" de Death por primera vez ... bueno, en ese entonces.
Roland: Perdí contacto con la escena del metal, hace muchos años, cuando me quedé fascinado con los sintetizadores y la música basada en ordenadores. Durante unos años, escuché y escribí Industrial / EBM. Durante ese tiempo, ni siquiera tocaba la guitarra. Que el tiempo no fue todo lo perdido, aunque - He aprendido mucho acerca de las computadoras, la electrónica y la producción musical, lo que allanó el camino para mi carrera profesional. Todavía tengo esas habilidades para mi trabajo todos los días. Cuando al final encontré mi camino de regreso al metal, la escena había cambiado por completo. Las tecnologías de grabación se habían convertido en muy asequibles, y ha permitido a todos y cada uno para grabar un álbum de producción propia en casa. En mi opinión, esto es un arma de doble filo. Por un lado, abre los niveles al tocar y le da a todos la oportunidad. Por otro lado, la escena quedó ahogada con nuevas ediciones, y todavía lo está. Claro, hay sin duda muchas grandes bandas, pero se ha convertido en algo mucho más difícil encontrar lo que más me gustaría de verdad. En los viejos tiempos, el trabajo y los negocios de las compañías discográficas era encontrar esas bandas en la que todo estaba bien, y ayudarles a alcanzar su máximo potencial. Hoy en día, hay demasiadas bandas, demasiados sellos, e incluso más cosas autoeditadas. Los realmente buenos no tienen la oportunidad de destacar, ya que sólo hay tanto ruido seco a cabo. Filtrado por todo eso se ha vuelto demasiado difícil y demasiado tiempo intensivo para mí, y yo rara vez compro las cosas que promocionan y flotan en la superficie. La mierda flota, ya sabes. Debido a eso, también me quedo sobre todo con la música que me gustaba, pero sigo también algunos de los proyectos que se derivan de las bandas que escuché en ese entonces. Un ejemplo sería Blotted Science (del integrante de Watchtower Ron Jarzombek) - o, por supuesto, Meshuggah. Pero, obviamente, que ya no es Death Metal en su más puro sentido.



PR: Escuchando “Enter The Gate”, no pude evitar pensar que en la actualidad hay bandas que están muy influenciadas por Cemetery. Y si miramos un poco hacia atrás, encontramos que los primeros discos de Opeth están notablemente influenciados por ustedes. Están de acuerdo con esto? O no le dan mucha importancia a este tipo de cosas?
Dani: Sería genial y un gran honor si las cosas hubieran sido así. Pero, para ser realistas, no había posibilidad de comprar o escuchar nuestro álbum. Tal vez algunos chicos se compartían las cintas. En cuanto a mí, no he escuchado todo el material desde hace casi 20 años! O nos hemos pasado dos años de retraso con nuestro álbum o diez años demasiado pronto! Es curioso pero algunos chicos también nombran a Opeth como un grupo que sonaba parecido a nosotros. Debo escuchar el primer disco de ellos.
Roland: Sigo viendo posts sobre nosotros de haber "lanzado el álbum como una cinta" en ese entonces, y un montón de gente que ni siquiera conocemos afirman que lo tenían. La realidad es, que yo personalmente hice esas cintas en aquel entonces, y yo sólo hice 20 o 30, y todas fueron a manos de gente que yo, o alguien en la banda personalmente conocía. No se lo puede llamar un "lanzamiento". Claro, la gente podría haber sacado copias a lo loco, pero realmente lo dudo. Yo realmente no creo que tuvimos mucha influencia sobre otras bandas. Simplemente siempre tiene que pensar en cómo las cosas podrían haber sido, diferentes si nuestro álbum en realidad hubiera salido en ese entonces. Tal vez entonces, en sus comienzos, Opeth sonaba más como nosotros, jajaja.

PR: Bien, la última pregunta: el álbum ha recibido muy buenas criticas, la música del grupo suena muy vigente, y jóvenes fans del Death Metal han descubierto a Cemetery y se han hecho fans de ustedes. Esto me lleva a la siguiente pregunta: tendremos nuevas canciones de Cemetery en un futuro cercano?
Dani: Bueno, ya que el álbum fue lanzado hace un par de semanas es que estoy un poco más en este tema. Estoy jugando con la idea de escribir nuevas canciones. Hace tres semanas que he tenido la idea para una canción. Así que escribí y grabé en dos días, con mi sistema de grabación en casa. Era sólo una prueba para mí mismo si yo todavía tengo la voz y las habilidades en la guitarra. Te digo una cosa, sin embargo - no suena mal. Como si no hubiera habido veinte años en el medio. Los chicos que escucharon el nuevo material están bastante impresionados. Sólo tengo que encontrar el tiempo para trabajar en ideas nuevas y viejas. No es tan fácil, porque estoy muy ocupado en mi trabajo de día y tocando con mi otra banda donde también estoy escribiendo todas las canciones.
Roland: Yo también estoy empezando a recoger riffs e ideas, mientras me preparo para el proceso de escritura. Como se mencionó anteriormente, realmente no escribí nada del material que lanzó  Memento Mori. Pero espero que Dani y yo trabajemos en nuevas canciones juntos, darán a esta cosa un toque extra hacia delante, así tenemos algo que mostrarles a ustedes, un poco más por el camino! Será una nueva experiencia para nosotros tratar de colaborar en el proceso de composición - y, al final, veremos si Dani quiere usar alguna de las cosas que se me ocurran. Pero estoy definitivamente comprometido en ayudar a traer a Cemetery de entre los muertos! Hmm ... ¿eso nos convierte en zombis?! Jajaja ...

PR: Ok, esto es todo. Nuevamente, muchas gracias por la entrevista; y gracias a ustedes y a Raúl (de Memento Mori) por haber lanzado sus canciones en ese genial disco doble. Desean agregar algo?
Dani: Quiero dar las gracias por la entrevista! Recordar esos días me pone un poco triste por las oportunidades perdidas, sino también muy orgulloso de lo que hemos creado. Creo que tengo que callarme y escribir otro álbum de Cemetery! Manténgase sintonizados, saludos!

Roland: Muchas gracias de mi parte también! Es impresionante ver que lo que era nuestra vida en ese entonces, ahora tiene un poco de atención, después de haber pasado desapercibido y olvidado por tanto tiempo. Es genial estar de vuelta - o por lo menos estar trabajando en ello!

No hay comentarios: