jueves, 26 de junio de 2014

Mirzadeh - Desired Mythic Pride


Año: 2014
Sello: Inverse Records
País de origen: Finlandia

Yo, como muchos de ustedes, en algún momento sentí curiosidad por conocer a bandas como Dimmu Borgir o Cradle Of Filth. Mi curiosidad duró poco, pues no encontré en esas bandas lo que yo buscaba; es tan simple como eso, y eso se aplica a las bandas que siguen sus pasos. Sin embargo la mezcla entre Black Metal y Gothic, a mi parecer, siempre tuvo un encanto particular que nunca llegó a explotarse debidamente. Es decir, fusionar la frialdad y la misantropía clásica del Black con la oscuridad y la melancolía del Gothic, a priori, tiene un encanto singular. Pero no recuerdo haber encontrado bandas que me hagan pensar "ok, estos tipos dieron en el clavo, lograron la fusión exacta". Mirzadeh estuvieron cerca de hacerme pensar eso, al menos en algunos pasajes del disco. Si bien "Desired Mythic Pride" es un disco que se me hace largo, debo reconocer que encontré en el mismo virtudes que en muchas otras bandas son vistas por mí como defectos. Por ejemplo, la utilización del teclado como instrumento protagonista me suele provocar escozor, para ser sincero; obvio, estamos hablando de Black Metal, por ende me refiero al teclado usado como instrumento central en este tipo de música. Bien, resulta que Exitus, el tecladista de Mirzadeh, además de ser un buen instrumentista, tiene buenas ideas. Pero, además de eso, la banda no teme salirse -ocasionalmente- del molde preestablecido, utilizando elementos del Folk finlandés, algo que toman del Power Metal y del Symphonic Metal, y ciertos toques de oscuridad propias del Dark Metal, combinados todos estos elementos con el estilo oscilante entre el Black y el Gothic Metal. Por momentos logran resultados encomiables, tal es el caso de canciones como "Lost", "The Plains of Time" y "Rise With Northern Witchcraft", canciones en donde toda la banda exhibe lo mejor que tienen para dar, llegando al climax con los exquisitos arreglos de teclado aportados por Exitus. Por otros momentos, caen en un bache creativo considerable y se pierden en una nebulosa de arreglos pomposos que no contribuyen en nada. La mayoría del tiempo transcurre sin deslumbrar ni aburrir, algo que, dentro de todo, permite que el tercer full lenght de Mirzadeh sea al menos agradable para el oído.
Mentiría si dijera que este álbum es un gran álbum. Y mentiría si dijera lo opuesto. En todo caso, y a riesgo de ser repetitivo, estamos ante un disco agradable, balanceado y, por ende, recomendable. Tengan en cuenta que a la review la escribe alguien que nunca pudo encontrar una banda de este estilo que lo convenciera por completo. Y Mirzadeh, sin llegar a ser ESA BANDA, al menos ha logrado que me ponga a escribir acerca de ellos de manera positiva.

Facebook
Homepage
Mikseri
My Space



No hay comentarios: