lunes, 9 de junio de 2014

Inner Sanctvm - Christi Testamenta


Año: 2012
Sello: I, Voidhanger Records (lanzado en el 2013 por Icarus Music, en formato de Cd. La edición de I, Voidhanger Records es en jewelcase, si no leí mal)
País de origen: Uruguay

Las vueltas de la vida, a veces las cosas se dan sin pensarlo, y gracias a esas vueltas que tiene la vida. Hace un tiempo atrás, Kunal (de Trascending Obscurity) me pidió reseñar material de esa excelente banda sueca llamada The Gardnerz. Al poco tiempo de escribir y publicar la reseña, les envié el link a The Gardnerz, y la review fue muy bien recibida. Resulta que pegamos buena onda, surgió una entrevista y, he aquí lo mejor, pegamos buena onda con Francisco, bajista del grupo y chileno él. Resulta que Francisco es, además de tocar en The Gardnerz, el bajista de esta legendaria banda uruguaya (que ya no es tan uruguaya, pues 2 de sus integrantes son chilenos. Ya les daré más info al respecto), y fue él quien me pasó este material para reseñarlo. Obvio, más que bienvenido fue el disco en cuestión, pues siempre me gustó Inner Sanctvm. Recuerdo haberme enganchado con el grupo a mediados de los 90s, gracias a una entrevista que salió publicada en la Revista Madhouse (NdR: revista dedicada al Metal y similares que tuvo su apogeo entre el 89 y finales de los 90s). Poco tiempo después me conseguí el disco debut de Inner Sanctvm, llamado "Frozen Souls" (1994). Ahí, y en esto también tuvo que ver la revista anteriormente citada, conocí y me enganché con otras bandas uruguayas, tal es el caso de Angkor Vat y Requiem Aeternam. Pero Inner Sanctvm siempre fueron mis favoritos dentro de la movida Extrema uruguaya de los 90s. Hoy lo siguen siendo, y este, su segundo disco en su carrera -tengamos en cuanta que la banda, creada en 1989, se separó en el 97, y se volvió a juntar en el 2009, con un reunión en el 2006 en medio de todo esto- no hace más que confirmarlo.
Cambiaron algunas cosas desde aquellos años a la fecha, y la formación es una de esas cosas. Anton Reisenegger (sí, el mismo de Pentagram -Chile-, Lock Up y Criminal) está a cargo de la voz y una de las guitarras, y el bajista, como ya lo dije, es Francisco Martin. ¿Esto le ha favorecido al sonido del grupo? Yo creo es innegable que así ha sido, pues hoy la banda encuentra mayor cantidad de matices para enriquecer su propuesta. La principal influencia sigue siendo Celtic Frost, y eso es inocultable (de hecho, hacen una versión de "Return To The Eve"); pero también hay cosas que suenan al viejo Samael, al primer Septicflesh, y hasta ritmos y riffs que traen a Obituary a la memoria; esto último surge gracias a que Alvaro García, el baterista, tiene un estilo similar al de Donald Tardy, aunque su manejo del groove es más fluido y menos arrastrado, algo que le confiere un toque sudamericano que les cae como anillo al dedo al estilo del grupo. En lo que respecta al funcionamiento grupal, Inner Sanctvm siguen siendo igual de oscuros y pesados que en antaño, pero han crecido en todos los aspectos. Compositivamente, sonora e instrumentalmente, la banda se ha potenciado, se ha afianzado, han sabido sacar provecho del paso del tiempo, y lo han trasportado a todo ese crecimiento a la música de la banda. En canciones como "Hemoglobin", "The Good Shepherd" y "Myths of Creation" es donde afloran todas las virtudes del grupo, dando en el clavo con certeza una y otra vez. Mas el disco en general suena firme, compacto y poderoso, sin fisura alguna. "Christi Testamenta" es un buen disco, y sirve no sólo para que Inner Sanctvm demuestren que siguen siendo tan buenos, o aun mejores que en los 90s, sino que también sirve para afirmar un concepto que siempre tuve sobre el Metal extremo sudamericano: acá, en Sudamérica, siempre se hicieron buenas cosas, siempre. He aquí una prueba de ello.

Facebook
Homepage 
Itunes
Soundcloud

No hay comentarios: