lunes, 31 de marzo de 2014

Entrevista a Mortuorial Eclipse


Poco a poco, vamos a ir entrevistando a las buenas bandas que hay en Córdoba, mi ciudad. No son muchas, lamentablemente. De hecho, son bien pocas. Y una de esas pocas bandas que valen la pena, pero que realmente valen la pena, son los muchachos de Mortuorial Eclipse, un grupo que ha apostado a salir de lo común (dentro de lo que se hizo y hace aquí, claro), y que arriesga con el fin de abrirse camino en la escena metalera mundial, en lugar de quedarse estancados en esta pequeña ciudad argentina. Bien por ellos, bien por sus ganas y su buena música. Con ustedes, Mortuorial Eclipse.



Puro Ruido: Hola gente, cómo va todo por ahí?
Mortuorial Eclipse: Saludos Manuel ! Todo muy bien! Con mucho trabajo y muy agradecidos por el espacio!

PR: Arranquemos por lo que viene en el futuro, inmediato o no, de Mortuorial Eclipse. Nuevas canciones, nuevo disco? Fechas para este año?
ME: Actualmente estamos con al producción de una serie de video clips de canciones de nuestro primer trabajo `The Aethyrs´ Call´. Esperamos lanzarlos para mediado de este año. Por otro lado esta bastante avanzada la pre-producción de lo que será nuestro segundo disco,una ves terminada la grabación de los Videoclips arrancamos con la grabación del nuevo material.
En Cuanto a las presentaciones tendremos 2 show en nuestra ciudad (Córdoba) en la primera mitad del año. No hay nada cerrado para la segunda mitad pero hay varias giras por el interior del País pendientes que probablemente anunciemos en poco tiempo.

PR: Vayamos al principio de la historia. Por qué nace la banda? Hubo alguna idea o necesidad en particular que provocó el nacimiento de la banda?
ME: La Banda surgió en un momento que los integrantes de la primer formación nos encontrábamos involucrados en otro proyecto y comenzó a surgir nuevo material con una esencia muy diferente a lo que se estaba haciendo en el grupo hasta el momento y la creación de una nueva banda fue casi inminente. Desde sus comienzos MORTUORIAL ECLIPSE incorpora componentes del Black Metal Escandinavo junto con una fuerte presencia del sonido e impronta del Death Metal, El elemento Orquestal esta en el ADN de nuestra música desde las primeras composiciones. De esta forma se conformo la banda y se definió desde el principio con diatribas muy definidas y una identidad que con la primera placa comenzó a templarse.

PR: Si no me equivoco, este año, junto a Torke, fueron parte de la primera edición del RUCA HUE METAL FEST. Cuéntennos acerca de esa experiencia, qué tal estuvo el festival, y cómo les fue a ustedes en particular?
ME: Desde el principio la propuesta nos llamo la atención. Cuando nos confirmado la participación nos involucramos bastante con el proyecto. El RH es un festival autosugestionado independientemente y no cuenta con el apoyo de ningún sector Comercial ni de ningún tipo, es una movida autentica y estamos orgullosos de haber sido parte. Hay muchas bandas que soberbiamente castigo la inexperiencia en algunos aspectos de la organización y mucha gente hablo mal por ese motivo. Es uno de los pocos festivales de ese nivel y con un marco increíble (El Lago Nahuel Huapi a escasos 30 mts) por lo que tiene mucho potencial para convertirse en el Gran festival de Metal de la Argentina.

PR: El año pasado tocaron en el Gutural Forest Fest, cierto? Qué impresiones se llevaron de ese festival? Qué es lo que más destacan de dicho festival?
ME: El Gutural Forest Fest fue algo terriblemente INTENSO. Llegamos invitados por una banda amiga, Demoniac Infected , y fuimos preparados para 3 días de puro metal del mas EXTREMO! Afortunadamente encontramos mucho más que eso: La familia del UNDER con todo lo que representa. Si bien es un festival netamente impulsado a pulmón se noto el nivel tanto de las bandas y la organización (Pato, un demente total) como en la respuesta de la gente! Es un lugar apartado, ideal para desatar lo más profundo que la gente del estilo lleva dentro.
Es necesario que siga creciendo la movida pero que mantenga su esencia intacta, Eso es el GFF!

PR: Volvamos a lo que Mortuorial Eclipse es en sí. Hay un concepto o línea ideológica que predomine en las líricas del grupo? Qué cosas los inspiran al momento de componer?
ME: Puntualmente, en nuestro Primer CD, no hay una sola línea ni un concepto compartido ya que los temas fueron compuestos en diferentes momentos del grupo, lo que le da a cada canción una personalidad particular. Es mucho mayor la cantidad de canciones que quedaron fuera de la placa que la que decidimos que la conformen; eso fue el resultado de la búsqueda de una línea musical muy definida, en ese aspecto si podemos decir que fuimos mas estrictos que en las líricas.
La música es el motor principal de la composición y en muchos casos la lírica surge en el mismo momento. Esto se va a ver reflejado mas en el nuevo disco ya que paso a formar parte del metido compositivo que mejor nos resulta.

PR: Cómo es el proceso de creación de la música? Se trabaja en base a riffs e ideas netamente musicales? O bien hay ocasiones en las que surge un concepto que termina inspirando la música en sí?
ME: Creamos gran número de Riff, melodías, líneas vocales y material que luego va madurando y tomando su propia forma. Hay un tiempo que cada tema demanda para llegar al punto donde tiene todo lo necesario para Ser. La banda mantiene un concepto musical donde lo importante es el resultado final y la parte instrumental no tiene un protagonismo por si solo sino que es una pieza clave en un Todo. En cuanto a las Letras hay un trabajo muy similar que en algunos casos se acopla y en otros surgen al mismo tiempo que la música.

PR: Hablemos del disco. Cómo llegan a trabajar con Arek "Malta" Malczewski en la mezcla y masterización de “The Aethyrs` Call”?
ME: Una vez grabado el disco nos encontramos en una zona desconocida para la banda ya que TAC era nuestra primera placa oficial e íntegramente autoproducida. Analizamos varias opciones y a través de un artista gráfico Polaco nos contactamos con Matla, el se intereso en el material y pese a que cuenta con una agenda muy complicada debido a que trabaja mucho con bandas del estilo europeas se intereso en participar. Desde el principio estuvimos seguros de que la elección era la correcta ya que al instante interpreto la intención de la banda y lo plasmo en un sonido contundente, agresivo y a la vez resalto la imponente presencia de las orquestaciones, algo realmente difícil cuando se trata de música extrema.

PR: Ustedes son parte de la escena Extrema argentina, así que me veo obligado a preguntarles lo siguiente: hay una escena en Argentina? O es algo que está forjándose? Haya o no escena, creen que hay cosas que deben cambiar para fortalecer la movida?
ME: Hay buena Bandas y mucha Gente que Vive el estilo; esta fallando lo que esta en el medio, lo que los une. Hay pocos sellos serios que apuesten auténticamente a las bandas locales, tanto las emergentes como las que ya tienen una trayectoria. Son muy escasos los lugares que brindan un espacio para que las bandas del estilo puedan mostrar sus propuestas profesionalmente. Los productores, en general, hacen su negocio y poco le importan las bandas. No hay muchos medios donde se pueden difundir los trabajos de las bandas del estilo. Lo que mantiene viva la escena es el ardiente apoyo de la gente y la convicción de las bandas que dejan hasta su última gota de sangre para llevar a delante sus proyectos. Sin embargo en Argentina no estamos acostumbrados a Valorar como corresponde a los artistas y esa es una cruz que pesa mucho y que no será fácil quitarse hasta que no haya una maduración en muchos otros aspectos. Culturalmente estamos muy lejos. Hay mucho por crecer.

 

PR: No sé si a ustedes les pasa lo mismo, pero a mi me llama poderosamente la atención el surgimiento (de un tiempo atrás a esta parte) de grupos de Black Metal que simpatizan con la última dictadura militar que hubo en Argentina. Si no quieren responder la pregunta, todo bien. Pero me gustaría saber la opinión de los músicos argentinos de Metal acerca de esto: no es absurdo que bandas de Black Metal glorifiquen a fanáticos católicos como Videla y demás, quienes fueron/son amigos y socios de la Iglesia Católica? Es decir, se supone que el Black Metal, por definición, es todo lo opuesto a todo aquello que esté ligado al Cristianismo!
ME: Lo que me llama poderosamente la atención es la enorme ignorancia e hipocresía que hay en gran numero de bandas que surgen con esos ideales sin tener la más mínima idea y sin interesarse en tenerla. Es patético ver como adoptan estandartes sin tener ni la más mínima idea de lo que representan ni de donde vienen. Si bien hay buenas bandas que se ocupan de informarse y de tener una propuesta coherente y autentica la gran mayoría dañan al estilo denigrando y corrompiendo su escénica. No es un fenómeno local, en diferentes lugares nos hemos topado con este tipo de bandas y gente controversialmente inculta carente de valores propios y medios para discernir y tener una visión clara de lo que hacen y dicen.

PR: Bien, volvamos a hablar de música. Cuales son las metas de Mortuorial Eclipse como banda? Hacia dónde pretenden llegar en este camino que vienen recorriendo?
ME: Mortuorial Eclipse es una banda que se nutre del Vivo, estamos trabajando para llevar nuestra propuesta musical a un nuevo nivel y la meta es trasmitir nuestra propuesta a lugares donde no llegan este tipo de música .Disfrutamos mucho tocar en el interior. Viajar a otros países va a seguir siendo una prioridad ya que la banda crece día a día en cuanto a sus seguidores y eso se convierte en un compromiso que no podemos desconocer. El foco va a estar en el nuevo álbum, estamos convencido que hay mucho para explotar en cuanto a la propuesta musical de ME y estamos trabajando duro para avanzar hacia esta meta.

PR: Ok, la última. Proyectos para ir a tocar afuera del país? Ustedes ya tuvieron la posibilidad de tocar en Chile, cierto?
ME: Si, a principio del 2013 hicimos nuestra primera gira internacional como cabeza de cartel en Chile. Esto nos abrió muchas puertas y nos mostró el excelente nivel de las bandas del estilo en el hermano país. Anteriormente tuvimos la oportunidad de viajara a Brasil para una pequeña gira en el 2011 en la cual compartimos escenarios con bandas como Krisiun y Dark Funeral. Nos quedaron excelentes experiencias y estamos buscando nuevas oportunidades para seguir tocando en sus America. El CD esta editado en Europa por lo que prácticamente es un hecho la visita al viejo continente. Es abismal el crecimiento de una banda durante una gira y mas aun si es en el extranjero donde se potencia y se afianzan los lazos en el grupo y la personalidad y escénica de la banda.

PR: Bien, creo que esto es todo. Gracias por la entrevista y, claro está, felicitaciones por el disco y la banda. Realmente, han apostado a hacer algo diferente a todo lo que se ha hecho en Córdoba. Desean agregar algo más? 
ME: Muchas Gracias por el espacio y principalmente por el apoyo que nos brindaron desde el primer momento. Hace tiempo que Puro Ruido viene moviendo las diferentes propuestas del Under y haciendo conocer material que escapa a los medios “mainstream”. Es un orgullo ser parte y seguro van a estar teniendo mas noticies de ME muy pronto! Hasta la próxima
In Chaos Veritas

No hay comentarios: