lunes, 3 de marzo de 2014

Entrevista a Ass To Mouth


Este año lanzaron su segundo full lenght, una bomba grinder llamada "Degenerate". Y, por si aun no lo escuchaste, te digo lo siguiente: te estás perdiendo un álbum destinado a ser uno de los mejores discos del año. Ellos son Ass To Mouth, son polacos, tocan Grindcore, y su bajista Jarek Wysocki (AKA Vanilla Jarek) respondió a nuestras preguntas.

Puro Ruido: Hola, cómo están? Primero que nada, felicitaciones por “Degenerate”. Es un gran álbum!
Jarek: Hola a todos los lectores de Puro Ruido! Estamos bastante bien y estamos muy contentos de que nuestro nuevo álbum estará finalmente afuera sólo en unos pocos días. Muchas gracias por tus palabras sobre ello! Es bueno que te guste;)))

PR: Pregunta obligada: por qué pasó tanto tiempo entre la edición del primer full lenght (2008) y “Degenerate”? La espera valió la pena, vale decirlo!
J: Sí ... ha pasado mucho tiempo desde nuestra última placa. Después de nuestro último álbum hemos decidido que no queremos trabajar bajo la presión del tiempo ya. Sólo queríamos hacer este álbum realmente bueno en todos los aspectos - a partir de riffs de guitarra, arreglos, letras, terminando con el diseño y el sello que lo lance. Si quieres que sea sincero "Degenerate" estaba listo después de toda la grabación, mezclas, etc ya en 2012, pero durante los dos últimos años no hemos podido encontrar el sello apropiado para lanzarlo, un sello que cumpla con nuestras expectativas y necesidades. Por supuesto, ya que no es música pop, la cosa no se trata de dinero o algo así. Sólo queríamos un sello que se haga cargo de manera honesta y confiable acerca de la buena promoción underground y cosas por el estilo. Todos tenemos trabajos regulares y todos hacemos muchas diferentes actividades no musicales en nuestras vidas y eso significa que no tenemos mucho tiempo libre. Así que a veces algunos problemas con el funcionamiento de banda hacen que todo sea muy lento... pero no porque seamos perezosos... todo se trata de la falta de tiempo suficiente para hacer frente a todo lo que se trate con la banda. Y como se mencionó anteriormente, teníamos muchas ganas de estar el 100 % satisfechos con el resultado final de este disco y de soltarlo. Y aquí estamos, aunque nos tomó mucho tiempo jajajaja

PR: Por lo que pude leer, ATM es una banda muy activa en vivo. Desde que la banda nació, han tocado en muchos festivales, han compartido escenario con muchas bandas. Tienen programada una gira para presentar el nuevo record? Han tocado en vivo en lo que va del año?
J: Sí, siempre hemos tratado de tocar la mayor cantidad de shows como pudimos. Nos encanta hacerlo. Esa es la esencia del Grindcore. Desafortunadamente 2013 no ha demasiado bueno para nosotros. Debido a diversas razones, sólo hemos tocado 4 o 5 espectáculos, pero todos ellos estuvieron realmente geniales. Todos los años, ya que estamos envejeciendo, es más difícil de soportar un tour. Pero no estamos entregados. Espero que podamos volver a 20-30 shows por año tal como lo hicimos en nuestros "mejores" años;)) Ya veremos... Por el momento tenemos 3 espectáculos programados para este año... de todos modos creo que todo va en dirección correcta. "Degenerate" está recibiendo muy buenas críticas, así que probablemente vamos a conseguir algunas propuestas pronto. También espero que hagamos al menos un breve tour este año. Ya veremos...;)

PR: Qué diferencias encuentran entre “Degenerate” y las demás grabaciones de ATM? Personalmente, creo que cada álbum (incluido el split con Jig-Ai) muestra al grupo cada vez más poderoso, sólido y violento; incluso, me atrevo a decir que ATM suenan más punks que nunca. Pero me gustaría conocer su punto de vista.
J: Tienes razón. Tengo el mismo sentimiento. Siempre tratamos de hacer que el siguiente disco sea mejor que el anterior. Y finalmente hemos grabado un álbum con el que estamos realmente satisfechos. Esto no quiere decir que yo no pienso en las cosas que se podrían haber hecho mejor aquí y en lo que podemos hacer para que sean mejores en la próxima edición. Todo es cuestión de progresar en una dirección correcta, lo que hace que todo sea mejor...
Sé que "Degenerate" es un muy buen disco, pero ya tengo muchas ideas para hacer que el siguiente sea aún mejor.
Acerca de la diferencia entre "Degenerate" y los trabajos anteriores... Sí , yo también creo que "Degenerate" es mucho mejor que todos ellos. En todos los aspectos. Y sí, el sonido es el más punky que nunca, pero desde el principio de la banda que siempre se han mezclado diferentes tipos de Grindcore - comenzando con la vieja escuela y terminando con el Goregrind - y estábamos también siempre muy inspirado por el Punk y Hardcore. Al principio éramos más en la línea Goregrind y ahora hay menos de Goregrind y hay GC más oldschool, hardcore y punk. Pero sigue siendo la misma banda. "Degenerate" es un gran paso adelante en nuestra evolución, pero no es la revolución. No quiero ninguna " revolución" en ATM. Me gusta la música que tocamos. Yo sólo quiero hacer todo mejor - en el camino del progreso, pero dentro de los márgenes de género.

PR: “Degenerate” va a ser lanzado en CD a través de Selfmadegod Records, cierto? Pero, según leí en el website del grupo, también habrá una edición en vinilo. Esa edición tendrá algún bonus track? Habrá diferencias entre el CD y el vinilo? Qué sello lanzará el vinilo?
J: Sí, "Degenerate" saldrá en CD a través Selfmadegod Records. La edición en vinilo será lanzado como una cooperación entre Fat Ass Records, Grindfather Productions, Grindpromotion Records y Addiction to War Recs. Grindfather Productions también dará a conocer una cinta, eso es para los fanáticos oldschool reales;)) Lamentablemente la edición en vinilo no tendrá ningún bonus tracks. Estábamos pensando en ello, pero finalmente decidimos que para nosotros "Degenerate" es una especie de álbum conceptual. Y nosotros no vamos a romperlo añadiendo algo que no se ajuste al álbum. Y que en realidad no tenemos nada adicional para encajar hahahaha. Habrá un diseño un poco diferente en la versión de vinilo, pero no hay diferencias en el contenido de la música.



PR: Hagamos un poco de historia. Por qué nace ATM? Hubo algún motivo en particular que los hizo tomar la decisión de crear esta banda?
J: No había ninguna razón particular. Esto fue un accidente ;) Conocí a Maciek por primera vez allá por 2004, se suponía que íbamos a tocar juntos en una banda de Hardcore / Punk con nuestro amigo común. Pero, finalmente, la banda simplemente no funcionó. Los dos nos quedamos mucho en el Grindcore y decidimos crear una banda Grindcore y tocar juntos. Le pedimos a Pablo unirse a nosotros en la batería. Al principio se negó, pero después de unas semanas se decidió a probar. Por lo que yo recuerdo muy bien que hemos tocado nuestro primer ensayo como un trío y en el segundo, Pablo vino con su amigo Sandro. Y aquí estamos con la primera formación de ATM ;)) ) Al principio no éramos una banda realmente seria (y todavía no lo somos a veces ;) ))) , se supone que iba ser un divertido proyecto paralelo y en general estábamos emborrachando todo el tiempo en los ensayos en la época como la mayoría de las bandas jóvenes hacen ;)) Pero después de algún tiempo todo empezó a ser un poco más serio y hemos decidido tocar buena y, tal vez más seria, música. Yo, Maciek y Pablo tocamos en la banda desde el principio. Kuba se unió a nosotros en 2010. Lo conocíamos desde un par de años ya que estaba cantando con algunas otras bandas con las que hemos compartido shows, y cuando empezamos a buscar un nuevo vocalista en 2010 le hemos pedido que venga a nuestro ensayo y luego salir de "Afterparty" con nosotros. Buena voz - buenas habilidades para beber - era el chico para nosotros ;) Y eso es toda la historia ;))) !

PR: Cambiemos de tema. En su website se puede ver una imagen con un slogan que dice “GRIND DOWN WHITE PRIDE”, con lo cual dejan en claro su postura antifascista. Qué sienten al ver que el fascismo sigue creciendo en el mundo entero, y que la situación global es aprovechada por aquellos que, a través de sus discursos, pretenden convencer a la gente de que el fascismo es la solución a todos los problemas?
J: Bueno, desde hace un año o algo que yo no veo televisión , no leo ningún periódico y así sucesivamente ....Estaba demasiado cansado de ver y leer cuán estúpida es la gente. Realmente, mi cabeza iba a explotar si volvía a ver a los medios de comunicación convencionales. Por lo tanto, no estoy completamente seguro de cómo es la situación con el creciente fascismo en el mundo en estos momentos. De todos modos, ¿qué puedo decir - en su mayoría sobre la base de la situación en mi país - Polonia ... después de una crisis global , muchas personas se vuelven más pobres , muchos jóvenes no tienen perspectivas de su vida y toda la "clase política " es en realidad completamente una mierda y ellos no hacen nada para solucionar los problemas importantes de la sociedad - la situación aún empeora , etc, etc y estos son sólo las condiciones perfectas para todos los movimientos fascistas, ya que pueden decir - " somos la solución a sus problemas, nosotros sabemos lo que tenemos que hacer para hacer que todo sea mejor " . Por desgracia, hay tanta gente estúpida, que les creen, y esa es la razón por la cual los movimientos fascistas están creciendo todos los días.... Yo realmente no quiero ni imaginar una situación en la que puedan a llegar al poder. No estoy realmente seguro de lo fuerte que los movimientos de derecha son en otros países, pero en Polonia, por suerte todavía son marginales. Son activos, pero todavía marginales.
¿Qué siento? Puedo decir que estoy completamente decepcionado de lo estúpida que la gente es cuando creen en sus mentiras.... pero si quieres que sea sincero - Soy consciente de lo que la gente es, así que eso no es nada nuevo para mí. Estoy muy cabreado y yo sólo espero que las cosas que vemos sean sólo una "chispa corta" de los movimientos fascistas y después de unos años todos ellos van a morir.

PR: A esto ya lo hablé en otra entrevista, con Jan AG, pero se los pregunto a ustedes también, pues me interesa su opinión. El Grindcore es más que música, es un movimiento antifascista? Es una forma de lucha y protesta a favor de la libertad?
J: Para algunos fans del Grindcore lo es, seguro, pero algunos otros son más ignorantes. La música de Grindcore proviene principalmente del Punk y Hardcore, por lo que es natural, que tomó también el "punto de vista sobre la sociedad" del punk y el hardcore. Pero, por otro lado, tienes muchas bandas Grind que son más "Metal" y muchos de ellos representan más puntos de vista "ignorante" o que ni siquiera reflexionan sobre esto.... No estoy juzgando - Tengo algunos amigos que tienen más de un menor conocimiento de estas cosas y estoy bien con eso. Pero seguro que no tengo amigos que son "del ala de la extrema derecha". Estoy seguro de una cosa - si eres nacionalista, racista, fascista, etc, etc , no se puede estar en el Grindcore. Eres un imbécil, no un grindhead . Afortunadamente, hay tal vez un par de bandas en todo el mundo, que tienen esta actitud, y tratan de llamarse a sí mismos "Grind". Así que una vez más - son MIERDA - No GRIND.
Yo era un antifascista en mis años de adolescente, antes de saber lo que era el "Grindcore". Aunque yo días en los que estoy más metido en el Metal, me cuelgo mayoritariamente con los punkies, y esa es la actitud completamente natural para mí.

PR: Me interesa saber quién hizo la portada del álbum. Es realmente violenta! Cuál es la idea detrás de esa imagen?
J: La cubierta del álbum fue hecho por Qras de mentalporn.com. Es nuestro buen amigo y un diseñador gráfico profesional. Le enviamos música, letras y pedimos que llegara a algo, que encajara en el álbum. Así que...toda esta cubierta era realmente su idea. Después nos dieron el primer proyecto, sin terminar, simplemente le enviamos nuestras ideas, cómo hacer que sea aún más violenta de lo que era en su idea. Pero el tema principal sigue siendo el mismo - y viene de la mente Qras. Creo que yo realmente no quiero explicar la idea :))) si nos fijamos en esta cubierta, lees el nombre del álbum y todas las letras, entonces no hay nada más que explicar;))))

PR: Hay diferentes posiciones acerca de la música libre en Internet, los derechos de autor, y demás cuestiones. Para ustedes, cuáles son los pro y los contras de la música gratuita en Internet? Se sienten favorecidos o perjudicados en algo?
J: Yo no tengo ningún problema con el MP3, y cosas como esta. Si la gente quiere obtener la música de forma gratuita - Bueno, eso no es problema para mí. Así que... no voy a ser uno de estos tipos que salen a decir “me están robando”, etc, etc. En realidad, no tengo problema con esto. Acerca de los pros y contras... Internet es un gran lugar para promover tu banda, todo se hizo más fácil con la era de Internet. Eso está muy bien... pero, por otro lado, a veces siento que todo es demasiado fácil en algunos aspectos. Si una música que escuchas es totalmente una mierda, pero lo promueven en línea de forma dura y "ofensiva", es probable que obtengas una gran cantidad de fans. Y si todavía estás diciendo a la gente que "somos geniales", finalmente ellos creen esto, incluso si eres una mierda hahahahaah. Hay tanta mierda, las "estrellas" de Internet, de verdad.... A veces echo de menos los tiempos de intercambio de cintas, Xero zines, y escribir cartas (no correos electrónicos;))), pero por otro lado, estoy feliz de que todo es más sencillo ahora haahaha

PR: Última pregunta. Cuales son las metas en la vida de ATM? Qué pretenden provocar en el oyente cuando éste escucha un álbum de ustedes, o presencia un concierto de ATM?
J: Bueno, yo no tengo un punto de vista preciso en estas cosas. Simplemente tratar de tocar buena música, que nos guste y pasar un buen rato con la gente que tiene la misma pasión por el "Grindcore" como nosotros. Seamos honestos - no tenemos ningún mensaje secreto. No vamos a cambiar el mundo con nuestra música, pero estoy muy contento, cuando la gente viene a nuestros conciertos y, al menos por unas horas pueden olvidarse de la mierda que nos rodea todos los días.

PR: Ok, creo que esto es todo. Nuevamente los felicito, y les agradezco por haber lanzado un álbum tan genial como “Degenerate”. Desean enviar un mensaje a sus fans latinos?

J: Muchas gracias por esta entrevista. Las preguntas eran realmente interesantes, y yo lo pasé muy bien respondiéndolas! Mensaje a nuestros fans latinos? Yo espero que algún día podamos llegar EN TOUR A AMERICA DEL SUR, Y TOCAR PARA USTEDES Y LAS NIÑAS! SERÍA SIMPLEMENTE PERFECTO!!! Gracias por tu atención. Adiós... y por favor, no llores por mí Argentina;))))))))))))

No hay comentarios: