martes, 14 de enero de 2014

Rigor Mortis - Habemus Diabolos


Año: 2014
Sello: Venal Producciones
País de origen: Argentina

Siempre he pensado que el segundo disco de una banda es crucial en la historia del grupo. Es la visagra, el disco que va a confirmar lo hecho en el debut, o bien, el que va a permitirle al grupo despegar, o, en su defecto, el que va a marcar el rumbo del grupo, de manera ascendente o descendente. En realidad, la grabación y edición del segundo disco implica mucho más que lo dicho anteriormente, pero como no quiero alargarme demasiado con eso, lo dejamos ahí. La cuestión es que Rigor Mortis llegaron a su segundo disco, tras ese intenso e interesante debut llamado "Bienvenidos a la Ceremonia". Y no desaprovecharon la oportunidad de llegar a tan importante hecho en su carrera. Esto queda claro cuando uno escucha la producción que posee este disco, con un sonido más contundente y poderoso. Se termina por confirmar con las composiciones, todas ellas en un escalón por encima de las que integraban el disco anterior. Y, claro está, la performance de todos y cada uno de los integrantes, verdaderos responsables de que "Habemus Diabolos" sea un disco realmente fuerte y sumamente recomendable.
Para lograr su propósito, se ajustaron algunas tuercas, se llevaron ciertos elementos hacia un nuevo nivel de calidad y potencia. Y también, se polarizaron ciertos aspectos. Por ejemplo, el disco debut era 100% Death/Thrash, con ambos géneros fusionándose hasta fundirse de manera inteligente. En cambio, en este disco, y si bien se mantiene esa postura en buena parte del álbum, también se ha logrado separar, por momentos, al Death del Thrash. Así, cuando se van hacia el Death Metal, suenan como una aplanadora del más puro Death Metal. Y cuando hacen Thrash, pues thrashean hasta partir cráneos. Y eso, créanme, le da una variedad de matices importante al disco, algo que permite que el oyente se entretenga de principio a final; que se entretenga y disfrute sacudiendo la cabeza hasta quedarse hecho mierda. Por supuesto, en pasajes puntuales Rigor Mortis suena al grupo de Death/Thrash que conocimos, mas en ningún momento pretenden hacer el mismo disco que ya escuchamos. Y eso es tan importante como grabar un segundo disco que le permita al grupo afianzarse y demostrar que lo de ellos va en serio. Al fin y al cabo ¿cuántos grupos han lanzado discos debut demoledores, captando la atención del mundo, o al menos, de gran parte de la comunidad metalera, para luego, con su segundo disco, caerse estrepitosamente? A Rigor Mortis no sólo que no les pasó esto último, sino que con este nuevo opus se plantan con firmeza y dejan el crédito abierto, pues con "Habemus Diabolos" confirman (y, de paso, confirmamos) que estos tipos no van a tomar rehenes. No lo hicieron ayer, no lo hicieron hoy, dudo que lo vayan a hacer más adelante. Bien por ellos.
Por cierto, felicitaciones a Diego Cortese, guitarrista del grupo y dueño del sello Venal. Su trabajo merece ser reconocido y apoyado; sobre todo esto último.

My Space
Venal FB
Banda FB

No hay comentarios: