sábado, 16 de noviembre de 2013

Entrevista a Jan AG de AGathocles



Año 1988. Escuché a Agathocles por primera vez en mi vida. Fue un verdadero shock, me sentí convulsionado, tal como la primera vez que escuché a Napalm Death, Discharge o Possessed. Por aquel entonces, pensé que Agathocles era la banda más podrida del planeta, la más sucia y ruidosa. Hoy, 25 años después de haberlos escuchado por primera vez, pienso que Agathocles sigue siendo una de las bandas más podridas, sucias y ruidosas del planeta. Y sigo siendo fan de ellos. Por eso me emocioné cuando, primero, el gran Jan AG aceptó hacer la entrevista, y segundo, cuando abrí mi casilla de email y me encontré con las respuestas. Hace 25 años los escuché por primera vez. 25 años después, entrevisto a uno de los tipos a los que más admiro: Jan AG, el hombre detrás de Agathocles. Aun no lo puedo creer.

Puro Ruido: Hola, saludos desde Córdoba, Argentina! Cómo está todo por allí? Gracias por aceptar la entrevista
JAN: Saludos amigo. Todo bien por aquí. Son las 3 de la noche y estoy bebiendo cerveza DEVIL, una buena cerveza belga y haciendo esta entrevista y escuchando el primer LP de NASTY SAVAGE.

PR: Acaban de hacer un tour por Brasil. Si no me equivoco, hicieron 10 conciertos, o me equivoco? Cómo les fue en ese tour? Tocaron en algún otro país sudamericano?
JAN: Sólo en Brasil, fue la gira. Nos encantó. Nuestro baterista está todavía en Brasil, mientras hago esta entrevista. Sí, fueron alrededor de 10 conciertos y también hicimos un Studio session con los amigos de ROT, SOCIAL CHAOS, ARMAGEDOM, CRUEL FACE, ... Todo fue perfecto! Extraño mucho. Tanto amistad y apoyo.

PR: Cuáles fueron las motivaciones que los impulsaron a ti y a Erwin a crear un grupo como Agathocles? Cuando comenzaron, eran conscientes de que eran parte de algo nuevo, de algo que estaba por nacer, el Grindcore? O simplemente hicieron lo que les vino en gana, sin detenerse a pensar acerca de lo que estaba pasando?
JAN: Erwin y yo, no encajábamos en el "metal" y "punk" la escena de esos días (años 80). Metaleros y punks nos llamaron perdedores, jajaja. Me gusta ser un perdedor, que es ser diferente a los demás. El ruido que escuchamos en estos días, cuando éramos muy jóvenes (12 años), no era compatible con las normas del Metal y la corriente Punk. Vete a cagar con esa mierda. Todavía odio esa mierda. No, no era nuestra intención iniciar algo nuevo, era nuestra intención de permanecer fieles a nosotros mismos, a pesar del hecho de que la gente había escupido sobre nosotros.

PR: Siempre he relacionado a Agathocles con la filosofía Punk del DIY. Cuánto influyó esta filosofía de trabajo/vida al momento de crear tu propia banda, de elegir qué hacer en tu vida y cómo hacerlo?
JAN: Primero viene tu propia voluntad para hacer las cosas en tu propia vida, entonces puedes poner eso en la música (o mejor dicho, en el ruido). Las personalidades duras están diseñadas para hacer las cosas por sí mismos, asumir responsabilidades en lugar de confiar en los demás. Nunca te fíes de nadie, y menos aún en los que son amables! Hacer todo por su cuenta para evitar decepciones.

PR: No voy a hacerte preguntas estúpidas acerca de “cuántos splits han grabado?”, o “cuál es tu álbum/canción favorita de todas las que grabaste?”. Lo que sí me interesa saber es qué te motiva a seguir adelante, de donde proviene toda esa furia que vienes transmitiendo desde 1985, luego de haber grabado tantas canciones? Realmente, debes disfrutar muchísimo de todo lo que haces
JAN: Sí, me gusta crear cosas y ver y escuchar el resultado final. Todas estas versiones son como niños para mí. No puedo elegir uno sobre otro, son todos iguales y me retrotraen recuerdos de los momentos en que se grabaron. Y en todas las familias, hay "niños problema", pero también los amo. Lo mismo con los discos de AG, me encantan todo de ellos. Y más los "niños problema", jajaja. No, no más, todos son iguales.

PR: Siempre has mantenido una postura claramente antifascista. Qué sentimientos y pensamientos te generan ver al fascismo emergiendo de nuevo, en el mundo entero? Personalmente, creo que ya hemos visto esta historia, y ya conocemos su final. Pero me gustaría conocer tu opinión al respecto
JAN: ¿Qué más se puede decir sobre esto? Deben ser educados o eliminados. La historia nos ha ocurrido ya tantas veces, como en tu país, Argentina, con Allende (NdR: en realidad, Allende fue presidente de Chile. Pero para el caso da igual, pues se refiere a los golpes militares que se sucedieron en la región durante los 70s). Dar a todo de vuelta a la gente cuando hay una gran crisis, y cosas así no existirían el racismo / egoísmo / elitismo. El nuevo auge del fascismo / nazismo es el resultado del fracaso del capitalismo. Y todos sabemos que los verdaderos capitalistas se acaban riendo en sus puños cuando los ignorantes se convierten en fanáticos extremos. Estos capitalistas de élite son los iluminados, los alimentadores de odio para que puedan ganar más poder.

PR: Jan AG, hace poco participaron de un compilado en apoyo a las Pussy Riot. De quién fue la idea de hacer esa compilación? Estás al tanto de la desaparición de una de sus integrantes?
JAN: Algunos amigos nos invitaron a participar en el recopilatorio que hicimos. No queda mucho que decir acerca de esto por razones de seguridad de los miembros de Pussy Riot.

PR: Agathocles participó de la primera edición del Obscene Extreme Fest, cierto? Qué opinión tienes del festival creado por Curby? Crees que representa fielmente lo que es el espíritu del Underground?
JAN: Curby hace un gran trabajo llevando a muchas bandas de todo el mundo, y haciéndolos tocar juntos. Sabemos que él tiene un montón de mierda ahora, pero joder, si no te gusta, no vayas y mantén la boca cerrada y haz algo por tí mismo. Curby creció con nosotros y sabemos lo que significa. No estamos de acuerdo con todo, pero por el amor de mierda, Curby a hecho grandes cosas y por lo menos la gente debería mostrar algo de respeto por eso. Estoy realmente harto de todos esos jodidos que siempre se están quejando sin al menos intentarlo para hacer una alternativa.



PR: Grind es protesta, esa es la esencia del género, la protesta?
JAN: Sí, para mí lo es. No sólo en el "Grind", sino en todas las formas de "arte". No digo que lo que hacemos es "arte", seguramente no, jajaja... pero al llegar a la gente, al menos, darle a la gente algo más que un producto para el consumo. Dar a la gente algo en que pensar. La humanidad ya está demasiado enjaulada por los medios y la comunicación. Por eso para mí, GRIND DEBE SER PROTESTA.

PR: Ok, Jan, la última pregunta. Sigues pensando que la formación perfecta de Agathocles no existe?
JAN: No y nunca existirá. ¿Sabes por qué? Porque no quiero tocar "perfecto" y hacer grabaciones "perfectas" o tocar conciertos "perfectao". Si la gente quiere escuchar una banda perfecta, aléjate de AG y ve a escuchar Simon y Garfucker o YES o TOTO... que son perfectos. No AG .... Lo que me gusta de AG es para pasar el rato y tomar unas cervezas con la gente en los conciertos, en todo el mundo, para conocer a todos ellos y sus ideas, las tradiciones, el patrimonio cultural..... y que todos podemos aprender unos de otros de la imperfección ............. Oh sí, y tal vez tocar algunas canciones en el escenario también, jajajaja.

PR: Jan, un millón de gracias por tu tiempo. Realmente amo a Agathocles, así que poder entrevistarte es un honor para mí. Deseas agregar algo?
JAN: El honor es todo mío, amigo. Bandas Jodidas y las personas con una actitud. Realmente aprecio tu interés y apoyo hacia AG. Realmente es muy bueno tener gente interesándose por el ruido que hacemos. Y también en lo que tienes para decir. Me gustan tus preguntas. Lo siento si mis respuestas eran groseras a veces, pero me siento muy enfadado. Alguna rabia que nunca va a desaparecer, no siempre es positivo, pero me da energía y ganas de seguir pateando el trasero de la sociedad en general y todos lo que nos están limitando a ser felices y crear nuestra propia vida sin tener que preocuparnos por la represión. MINCE ON, me siento fuerte.

Oh sí, el LP de NASTY SAVAGE ha terminado, ahora me estoy poniendo IMPALER "RISE OF THE MUTANTS" EP de 12 "de 1984. Muy infravalorado registro. Compruébelo usted mismo. Esto manda!!! Cheeeeeeeeeers.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es bueno encontrar personas groseras y con ese toque de odio por la jodida forma de vida ...me resulta familiar je

Anónimo dijo...

Jan y Agathocles disfrute esta entrevista, lograr libre estilo de vida y la ruta de Jan es admitable AGATOKIES FOREVER